LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Informa Mario Delgado criterios para la evaluación de aspirantes a consejeros del INE

6 marzo, 2020 - Prensa

El diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, informó sobre la reunión que tuvieron con el Comité Técnico de Evaluación, en donde se aprobó la metodología de evaluación para determinar la idoneidad de las y los aspirantes a Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con el presidente de la Jucopo, el próximo martes 10 de marzo, antes de las 12:00 horas, el Comité Técnico de Evaluación expedirá la lista definitiva de los aspirantes que tendrán derecho a pasar a la segunda etapa que es un examen.

“El examen se va a aplicar aquí en las instalaciones de la Cámara de Diputados, el 11 de marzo a las 11:00 horas”, indicó.

Delgado Carrillo abundó sobre la prueba de evaluación, la cual, según la convocatoria, calificará los conocimientos sobre el marco constitucional en materia electoral, sistema de gobierno y partidos políticos, instituciones y procedimientos electorales, e historia democrática electoral de México contemporáneo.

Eventualmente, la tercera fase estará compuesta por el 50 por ciento de las y los 390 aspirantes que hayan presentado el examen y presenten la puntuación más alta.

El coordinador de la bancada mayoritaria dijo que al término de esta etapa, el listado definitivo de quienes pasarán a la tercera fase será publicado el viernes 13 de marzo, a más tardar a las 12:00 horas.

Asimismo, la tercera fase será una revisión documental para evaluación de idoneidad, ya que cada uno de los expedientes de los aspirantes en esta etapa será revisado al menos por dos de los integrantes del Comité Técnico de evaluación de manera aleatoria. Se van a distribuir los expedientes de manera aleatoria entre los integrantes del Comité.

“¿Cómo se va a valorar su expediente? Se va a valorar conforme a los siguientes criterios: Uno, autonomía e Independencia; dos, trayectoria profesional; tres, logros y participación en materia democrática; cuatro, valores democráticos de género y de inclusión; cinco, claridad y calidad en la expresión escrita; seis, capacidad de argumentación; siete, capacidad de detección de problemáticas y soluciones del sistema electoral”, indicó.

Delgado Carrillo dijo que el Comité Técnico seleccionará a un máximo de 60 aspirantes, que serán los que pasen a la fase cuatro del proceso y que en todo momento se garantizará la paridad de género.

El 18 de marzo se publicará la lista de los 60 aspirantes que van a ser sujetos a una entrevista para los días 19, 20 y 21 de marzo.

“La entrevista tendrá como propósito aportar mayores elementos de juicio sobre la idoneidad del perfil de la candidata o candidato para integrar el Consejo General del INE, tomando en cuenta su trayectoria profesional y personal”, pronunció.

El legislador Mario Delgado subrayó que en la entrevista a los 60 aspirantes, estarán presentes del Comité Técnico por lo menos cuatro de sus integrantes y también, el Comité abrirá un periodo para que la sociedad envíe propuestas de preguntas para plantear a las y los candidatos durante las fases de entrevistas.

Todas las entrevistas van a ser grabadas y van a ser públicas cuando ellos nos las entreguen a la Junta de Coordinación Política, y estás no serán transmitidas en vivo para que nadie tenga ningún tipo de ventaja.

El diputado federal subrayó que al concluir las entrevistas el Comité entregará las cuatro quintetas para el 24 de marzo, y ·ahí se “garantizará que al menos dos quintetas estén integradas por mujeres”.

Finalmente hizo saber que el Comité Técnico acordó reglas de contacto en los siguientes términos: se van a abstener de reunirse de manera individual con aspirantes, dirigentes o militantes de partidos políticos e intermediarios, para tratar cualquier asunto del proceso.

Y, concretó, se van a abstener también ellos de dar información a representantes de los medios de comunicación de manera individual, sobre los trabajos de este proceso y ellos van a estar dando información como ya ocurrió el miércoles pasado a través de comunicados.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez