LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Inicia Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Análisis del Plan Nacional de Desarrollo

20 mayo, 2019 - Prensa

· No habrá desarrollo nacional si no es a través de la promoción, apoyo e impulso al sector.

La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, que preside la diputada de Morena, Marivel Solís Barrera, comenzó los trabajos de análisis del Plan Nacional de Desarrollo, con el ‘Foro Nacional de Legisladores en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación’, en el que participaron legisladores federales y locales, académicos y expertos en el ramo.

La legisladora recordó que, por primera vez, la Cámara de Diputados participará en la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, por lo que la Comisión cumplirá con la tarea de realizar un análisis profundo e incluyente.

“En la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación siempre hemos tenido claro que cualquier cambio legal o establecimiento de acciones que impacten a la sociedad en este sector estratégico, debe estar acompañado por un diálogo amplio y permanente entre todos los actores, es por ello que acordamos impulsar 4 foros, incluyendo uno virtual, donde buscamos integrar la opinión y participación de todos los interesados en las oportunidades para el desarrollo científico, tecnológico y de innovación”, aseguró.

En este marco, reiteró que México no podrá alcanzar los niveles de desarrollo social y económico, sin el establecimiento de políticas públicas y marcos jurídicos que proyecten sus capacidades y recursos, en donde la educación, la generación de conocimiento, la formación de recursos humanos calificados y la innovación, sean la base del mismo.

Además, destacó la importancia de que los órganos legislativos puedan intercambiar opiniones, encontrar coincidencias e identificar áreas de oportunidad, a fin de lograr una articulación entre las acciones que se realizan a nivel federal y las que impulsan las entidades federativas.

Solís Barrera confió en que dicho Foro les permitirá sentar las bases para una vinculación permanente e identificar las ventajas competitivas y vocaciones estatales; promover alianzas entre las entidades federativas para fomentar proyectos científicos, tecnológicos y de innovación conjuntos, que fortalezcan el desarrollo como región.

Así como identificar problemas y soluciones para el desarrollo del talento humano necesario para atender las necesidades de nuestros estados; articular acciones para dar solución a los problemas nacionales y comunes en diversas regiones, como el agua, la salud, la alimentación, la contaminación, la violencia, el tema energético, entre otros.

“Reitero la apertura de esta Comisión para continuar trabajando de manera conjunta en favor de nuestro país, pues no habrá desarrollo nacional si no es a través de la promoción, apoyo e impulso al sector”, sostuvo.

En este marco, María Eugenia Hernández Pérez, secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología, resaltó que el Foro es un ejercicio democrático, cuyo esquema de parlamento abierto, permite que la sociedad exprese sus ideas y formule propuestas para mejorar la legislación y darle legitimidad a las decisiones del poder legislativos.

Hernández Pérez dijo que en su facultad de integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología, propondrá que se fortalezca la vinculación entre la academia, sector público y sector privado, para dotar de pertinencia a la producción de conocimiento científico y tecnológico; y que se establezcan estrategias y/o regulaciones para que la ciencia, tecnología e innovación se orienten a resolver los problemas nacionales en materia de empleo, educación, seguridad, productividad conectividad, entre otros.

Destacó que es indispensable “insertar a México en los nuevos ecosistemas tecnológicos, a través de una estrategia digital nacional; y divulgación científica, a fin de coordinar los órganos de difusión de la ciencia”, para que todos puedan tener acceso a los avances en materia.

En su intervención, el diputado por Morena, Sergio Mayer Bretón, destacó que es muy importante que todos los legisladores que forman parte de los congresos locales y del Congreso de la Unión trabajen en un mismo objetivo, “que las ciencia, tecnología e innovación sean incluidas y concebidas en todos los planes y programas sectoriales como una palanca fundamental del desarrollo, crecimiento y consolidación económica y social de México”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez