LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INICIATIVA DE REMUNERACIÓN COMPENSATORIA RESPONDE A UNA DEUDA HISTÓRICA CON AUTORES Y CREADORES DE MÉXICO: SERGIO MAYER

6 mayo, 2020 - Prensa

·         No es justo y ya no es admisible que en la relación entre tecnología y creatividad se socialicen los costos y se privaticen las utilidades, declaró

 

En el marco del encuentro virtual ‘Retribución a la creatividad y derechos de autor: la copia privada’, el diputado Sergio Mayer Bretón, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, señaló la deuda histórica que se tiene con autores, creadores y compositores del país, en materia de remuneración económica por la reproducción de sus obras.

 

El también presidente de la Comisión de Cultura expresó que desde 1996 la Ley Federal de Derechos de Autor contempla, en su artículo 40, que los titulares de los derechos patrimoniales de autor y derechos conexos podrán exigir una remuneración compensatoria por la realización de cualquier copia o reproducción hecha sin autorización.

 

Sin embargo, el marco legal no responde a la realdad del mundo contemporáneo donde, gracias al progreso científico y tecnológico, las obras son copiadas, compactadas, duplicadas o reproducidas en cuestión de segundos.

 

“No es justo y ya no es admisible que en la relación entre tecnología y creatividad se socialicen los costos y se privaticen las utilidades, y que este conversatorio definitivamente al que se ha convocado a todas las voces interesadas nos sirva para normar nuestro criterio y alcanzar acuerdos”, expresó.

 

El diputado recordó que el pasado 21 de abril se publicó un paquete de iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones a la Ley Federal a Derechos de Autor, que integra a su vez un paquete robusto de documentos parlamentarios para la recuperación del sector cultural del país ante la contingencia por la transmisión del virus SARS-Cov2, con lo cual se pretende que los compositores y escritores del país, reciban una retribución.

 

“Para tal efecto hemos propuesto un cómo, un quién, un cuándo y cuánto es lo que se debe de retribuir, que es lo que no se había hecho desde hace 24 años”, dijo.

 

Aclaró que la propuesta no pretende ni significa afectar a los usuarios finales de las obras, sino que busca hacer justicia al sector cultural del país.

 

Manifestó que la iniciativa ayudará a involucrar y a comprometer a la sociedad civil en beneficio de la industria creativa de México.

 

El conversatorio contó con la presencia de Cuauhtémoc Hugo Contreras de la Madrid, director general del Instituto Nacional del Derecho de Autor; José Luis Caballero Leal, de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y José Rafael Fariñas, director regional para América Latina y el Caribe y Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores, para ofrecer sus perspectivas sobre el ‘Análisis jurídico de la copia privada’ y la ‘Copia privada en America Latina’.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez