LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Iniciativa en materia de fuero contribuirá a desaparecer brecha existente entre inmunidad e impunidad: Aleida Alavez

2 septiembre, 2020 - Prensa

· Esta reforma enviada por el Presidente responde a reclamo social de erradicar el abuso de poder y la impunidad lacerante, subrayó.

La diputada Aleida Alavez Ruiz, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, presentó el dictamen de la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de fuero, suscrita por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La legisladora señaló que la presente reforma constitucional tiene como propósito “avanzar gradualmente en México en favor de la eliminación del fuero de los servidores públicos y de quienes lo ostenten, para contribuir a desaparecer esa brecha existente entre inmunidad e impunidad, que se ahondó por los altos grados de corrupción en nuestro país”.

Indicó que en esta iniciativa se propone retirar el fuero al Presidente de la República cuando se le acuse de cometer una serie de delitos que se estima son de extrema gravedad y que causan un severo daño al Estado y pueblo mexicano, al afirmar que el fuero no debe ser un impedimento para poder sustanciar procesos penales en contra de todos aquellos servidores públicos que tuvieran ese beneficio.

De igual forma, propone que el Presidente de la República pueda ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano común.

Desde tribuna, Aleida Alavez, indicó que este dictamen encuentra su fundamento en la pluralidad de voces que se han manifestado en favor de la eliminación del fuero, “no sólo de legisladores, y en el titular del Ejecutivo Federal, también en diversos sectores de la sociedad que demandan justicia por los abusos y arbitrariedades de aquellos servidores públicos que gozan de fuero e inmunidad procesal penal”.

La diputada integrante de Morena, apuntó que, para evitar anarquía, la iniciativa establece un mecanismo de control legislativo que evite, acusaciones temerarias, por la acusación se tendrá que procesar ante el Senado de la República con las garantías de ley y, en caso así determinarlo, ponerlo a disposición de las autoridades competentes mediante los procesos penales establecidos.

“La presente reforma constitucional pretende dar un paso hacia la eliminación del fuero de los altos servidores públicos, concretamente de la figura del Presidente de la República, de modo que constituya un mecanismo que en los hechos desestimule la impunidad, pero sin que ello favorezca la persecución política del servidor público, ni impacte en la estabilidad de la función que desempeña”.

Apuntó que en relación con la modificación del artículo 108 constitucional, el texto de la iniciativa amplía el catálogo de delitos que se incluían en la iniciativa del Ejecutivo Federal presentada en diciembre de 2018, “señalando ahora que el Presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que se podría ser enjuiciado cualquier ciudadano”.

Respecto al artículo 111 de la Constitución, la iniciativa señala que se mantiene la redacción para proceder penalmente contra el Presidente de la República, sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores con los términos del artículo 110.

En este supuesto, la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación penal aplicable, misma que fue aprobada por ambas cámaras del Congreso de la Unión en el proceso legislativo pasado.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez