LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Eliminación de fuero presidencial acaba con privilegios que garantizaban impunidad: Diputados de Morena

2 septiembre, 2020 - Prensa

· Destacan la propuesta valiente del Ejecutivo Federal para terminar con una larga historia de impunidad y simulación.

Al anunciar desde la tribuna su voto a favor de la modificación constitucional a los artículos 108 y 111 en materia de fuero presidencial, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena resaltaron el significado de esta modificación, pues consideraron que se trata de acabar con privilegios políticos que garantizaron impunidad y se da paso a una nueva legalidad.

Los legisladores de Morena, Javier Salinas Narváez, Teresita de Jesús Vargas Meraz y Rosalinda Domínguez Flores subrayaron que con esta valiente iniciativa del Ejecutivo Federal, se termina una larga historia de impunidad y simulación.

En su intervención, el diputado Javier Salinas Narváez refirió que la reforma permitirá enjuiciar a los presidentes de la República por hechos de corrupción, por delitos electorales o por aquellas conductas delictivas por las que cualquier ciudadano puede ser enjuiciado.

Agregó que con esta iniciativa se pone punto final a una de las prebendas que han tenido los presidentes de la República en nuestro país. Recordó que actos de corrupción y componendas electorales quedaron solo en el juicio de la historia y en el imaginativo colectivo porque nunca llegaron a cristalizarse como verdaderos hechos jurídicos que merecieran un procedimiento.

“Se termina así una etapa en la que los presidentes estaban colocados en calidad de intocables, como si se tratase de ciudadanos de sangre azul real y no de simples ciudadanos ejerciendo un cargo público de manera temporal”, sostuvo.

Salinas Narváez indicó que es con hechos contundentes, como esta reforma, con la que se sientan las bases para una sociedad más justa, más democrática y especialmente una nación basada en leyes.

En tanto que la diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz resaltó que el Presidente ha solicitado que se apruebe la eliminación del fuero porque él no tiene miedo, “quiere justicia y nosotros como grupo parlamentario de Morena lo respaldamos plenamente”.

Vargas Meraz recalcó que con esta reforma se echa para abajo la figura del presidente intocable y que en la posteridad, cuando lleguen otros, sabrán que el poder es para servir y no para servirse.

“Nunca más para México un presidente como esos que tuvimos, no sé si se acuerdan, corruptos, traidores, sanguinarios, cínicos, que aún cometiendo sus fechorías presumían su impunidad” expresó.

La legisladora de Morena advirtió que ha llegado la hora del México en el que habrá consecuencias si un presidente viola la ley; sin enjuiciamientos a modo planeados con alevosía y ventaja para intentar desprestigiar a buenos servidores públicos.

Por su parte la diputada Rosalinda Domínguez Flores comentó que la Constitución debe modificarse para que el titular del Ejecutivo Federal pueda ser procesado penalmente en caso de incurrir en algún delito grave.

Manifestó que el fuero en México ha sido un privilegio para garantizar la impunidad a los altos funcionarios, permitiéndoles abusar de su investidura e incurrir en conductas ilícitas sin correr el riesgo de ser llamados a juicio.

Por ello, indicó, el actual gobierno de la Cuarta Transformación ha impulsado esta propuesta de avanzada que ayudará a fortalecer la democracia, la rendición de cuentas y erradicación del grave fenómeno de corrupción que se instaló por sexenios en las más altas esferas del servicio público del país.

“La profunda transformación que encabeza Andrés Manuel López Obrador cumplirá con su compromiso de acabar con el fuero constitucional de todos los servidores públicos. Hoy el propósito del presidente de México nos pone el ejemplo”, subrayó.

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez