LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención de la diputada Alma Anahí González Hernández, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para dar el posicionamiento, en la comparecencia del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, ante la Comisión de Turismo.

2 diciembre, 2021 - Prensa

DIPUTADA ALMA ANAHÍ GONZÁLEZ HERNÁNDEZ (AAGH). Con el permiso de la presidencia.

Saludo con aprecio a mis compañeras y compañeros integrantes de esta Comisión, a los presentes y a quienes nos sintonizan a través del Canal del Congreso y las redes sociales. Sea usted bienvenido, secretario Miguel Torruco Marqués. 

El Covid-19, señor secretario, puso a nuestra atención la importancia que tiene el turismo para el desarrollo social y el bienestar de las familias mexicanas; constituye una actividad estratégica para el desarrollo de México.

En el primer trimestre del 2020, en materia de empleo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dio a conocer que trabajan en el sector turístico 4.2 millones de personas.

Por su parte, el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac Sicotur reveló los siguientes datos, también previos al periodo 2020-2021:

El turismo empleó a 22.9 por ciento de las y los jóvenes y a 37.1 por ciento de aquellos que estudian mientras trabajan.

El turismo, señor secretario, es la segunda actividad que ocupa a la mayor proporción de mujeres con 58.4 por ciento; en las actividades de restaurantes, y alojamientos, se encontró el mayor porcentaje de mujeres que trabajaban por cuenta propia, siendo el 70.5 por ciento y el 52.5 por ciento respectivamente. El 93 por ciento de las empresas turísticas eran microempresas.

Que no quede duda. En México, durante la pandemia se conservó la paz social y la estabilidad económica, reconocemos al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien por su visión y misión mantiene a flote las finanzas y la salud de las y los mexicanos. El país está en marcha.

Aunado a ello, vimos nacer a escala internacional la promoción encargada al Consejo de Diplomacia Turística y a nivel nacional a la Sectur. La estrategia generó un superávit en comparación con el resultado de una balanza manufacturera. Ahora se promueve de modo más armónico e integral, impulsando el crecimiento sustentable en conformidad con las características de las localidades cuya vocación turística es evidente. 

En el periodo de enero a julio del 2021, el saldo de la balanza turística que por concepto de viajeros internacionales llegó a 7 mil 398. 5 millones de dólares, superior en 57.2 por ciento al del 2020.

El turismo es un gran motor para la economía nacional. Ante la problemática que nos plantea la pandemia para este sector importante, el mercado nacional sigue a la alza, los datos del Inegi muestran que a octubre del 2021 mejoró la percepción de las familias sobre las posibilidades económicas para salir de vacaciones en los próximos 12 meses.

Hoy se generan empleos, se atraen inversiones, la derrama económica se recupera y las proyecciones para este invierno son favorables, casi al nivel del 2019.

De igual forma, la Secretaría a su cargo nos indica que en el 2021 el turismo aportará al PIB una participación de 7.1 por ciento y al cierre del 2022 llegará al 8.3 por ciento, lo cual prueba el proceso paulatino de la recuperación de la actividad turística nacional.

Pongo el ejemplo del mi estado: Quintana Roo, donde se prevé una ocupación promedio que ronda el 80 por ciento, algunos recintos de hospedaje anuncian lleno total, van 70 mil empleos recuperados de 90 mil perdidos en la pandemia y esos 20 mil podrían ser recuperados en el primer trimestre del año entrante. Más conexiones aéreas, más habitaciones hoteleras y más cruceros.

Claro que nos estamos recuperando. Coincido con usted, señor secretario, en que la reactivación del turismo se expanda y se diversifique hacia los diferentes destinos turísticos con los que cuenta México. 

Ha sido necesario una mayor y mejor infraestructura aérea, facilitarle la entrada a turistas extranjeros, aunque fortaleciendo el entorno de bioseguridad, afinar la promoción en consulados y embajadas y misiones diplomáticas; así como robustecer la imagen del país en el extranjero se está haciendo y de mejor manera. Felicidades por esta gran conducción. Es cuanto.

-oOo-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez