LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención de la diputada Lorena Villavicencio Ayala, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente exhorta a las Comisiones Legislativas de la Cámara de Diputados que tienen bajo su responsabilidad dictaminar las iniciativas en materia de legalización del aborto.

7 enero, 2021 - Prensa

DIPUTADA LORENA VILLAVICENCIO AYALA (LVA). Muchas gracias, presidente senador.

Bueno, en primer lugar, quiero felicitar desde esta tribuna al Poder Legislativo y Presidente de la República de Argentina por la histórica aprobación de la ley para despenalizar el aborto que se dio el pasado 30 de diciembre, en un momento histórico acompañado de miles de mujeres y feministas de ese país y acompañadas por las feministas de todo el mundo.

Un reconocimiento también al movimiento feminista transformador por pugnar y no cejar en el reconocimiento de un derecho inalienable que nos distingue de otras especies como es el derecho a decidir, derrumbando uno de los pilares de un sistema de creencias y costumbres responsables de la desigualdad de las mujeres.

Mi punto de acuerdo es para pedirles que hagamos un exhorto a las comisiones de Salud, a la comisión de Justicia, de Igualdad de Género para que dictamine las diversas iniciativas que han presentado diversas diputadas para despenalizar el aborto. Lo hicimos desde el primer periodo de sesiones para ofrecer servicios de salud gratuitos a las mujeres que decidan interrumpir el embarazo.

Estamos en conocimiento, y es importante que los sepan, de que la comisión de Igualdad de Género ha hecho diversos parlamentos, conversatorios; lo mismo también hemos hecho desde la comisión de Justicia, desde mi Subcomisión y prácticamente tenemos listo los dictámenes correspondientes.

Es indispensable dictaminar para lograr el derecho de las mujeres a decidir sobre su sexualidad reproductiva, el cual además es un derecho que tutela a otros, como la autonomía de las mujeres, el acceso a la salud, la dignidad y la integridad de las mujeres, el libre desarrollo de la personalidad y también garantizamos los derechos iguales a todas las mujeres en este país.

Es inaceptable que solo las mujeres que vivimos en Oaxaca o en la Ciudad de México, podamos ejercer libremente nuestro derecho a decidir sobre nuestra sexualidad reproductivo y que tengamos la garantía de que sí decidimos no ser madres, tengamos los servicios de salud para que no corran riesgos nuestras propias vidas.

Y bueno, decirles que también con esta decisión tutelamos el principio de laicidad a que estamos obligados a garantizar en nuestras decisiones como Congreso de la Unión.

El tema está en nuestra cancha y es nuestra responsabilidad reconocer derechos que deben, que ya están tutelados y que forman parte del bloque convencional. No podemos permitir y lo digo categóricamente que grupos anti derechos o religiosos, intervengan indebidamente en decisiones que nos corresponde exclusivamente decidir a nosotros con una mirada insisto, absolutamente laica.

Despenalizar el aborto es importante decirlo, no obliga a ninguna mujer a hacerlo. La libera para tomar su propia decisión al reconocerle el derecho a decidir. Cada mujer debe de hacerlo además porque así está considerado en el artículo 4to de la Constitución.

También decidir no ser madre es una decisión responsable, respetable que le compete a su (inaudible) ínsito, estrictamente a las mujeres. Decisión que además desde mi punto de vista debe ser respaldada por el estado mexicano, garantizando también; así como las mujeres que deciden ser madres, también hay que garantizarles a las que no deciden, el acceso a servicios de salud, para evitar cualquier riesgo en su vida, y que puedan ejercer plenamente sus libertades y derechos.

Además, es importante decir que la criminalización no inhibe ningún tipo de conducta.  Esta ley restrictiva no evita que las mujeres decidan. Criminalizar en cambio, además de arrebatarle la decisión a una mujer, su derecho a decidir, además de generar, de arrebatarle su libertad; las mata.

Es hora de respetar la vida, los derechos y las libertades de las mujeres, no hacerlo implica complicidad y violencia institucional.

Acabemos ya con esas visiones patriarcales y colonizadores que ven a las mujeres como seres incompletos o como si no tuviéramos plena autonomía para gobernar nuestras vidas y tomar nuestras decisiones.

Asumamos también, que es un tema de justicia social, porque además las mujeres que mueren son las mujeres que no pueden pagar los servicios de una clínica privada, además, lo hacen en condiciones insalubres.

Por qué tenemos que obligar a las mujeres pobres a ser madres para reproducir la desigualdad o vida precarias que además, olvidando que tenemos un contexto grave de violencia en este país que incide justamente también en estos embarazos forzados o en estas visiones de maternidad obligada. Recordemos que el aborte clandestino es la cuarta causa de muerte materna.

Finalmente pedirles a todas las integrantes de la legislatura de la paridad iniciemos este proceso histórico para debatir un tema de derechos humanos, como es la capacidad de decidir sobre nuestro cuerpo, nuestra sexualidad reproductiva que es parte, además, de las grandes exigencias del movimiento amplio de mujeres y feministas también de nuestro país.

 

Con ello damos cumplimiento a las recomendaciones internacionales, respetamos el bloque convencional. Además, decir también que el Estado Mexicano tiene la función de hacerse cargo de las desigualdades sociales de atender el principio de realidad y decir que el aborto sucede a pesar de los golpes de pecho que algunas personas se dan y las condiciones evidentemente no son iguales para todas las mujeres.

La vida y el reconocimiento de la persona, no lo olvidemos, inicia desde el nacimiento. Asumamos entonces la estafeta de las mujeres y feministas en nuestro país y avancemos en el reconocimiento de nuestros derechos, no empujemos a las mujeres a la cárcel o a la muerte por impedir un derecho como digo, que nos distingue como especie respecto a otras como es la libertad de decidir.

Yo estoy convencida de que tenemos que avanzar ya para garantizar el aborto legal y seguro. Ese es mi planteamiento, de que legislemos ya, que no le estemos dando vuelta a un tema fundamental que es de derechos.

Muchas gracias.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez