LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Intervención de la diputada María de los Ángeles Huerta del Río, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para expresar comentarios relativos a la situación política del país, específicamente en materia de salud.

7 enero, 2021 - Prensa

DIPUTADA MARÍA DE LOS ÁNGELES HUERTA DEL RÍO (MAHR).  En esta participación yo quiero plantear, primero, un asunto fundamental que es el combate al Covid.

Me parece que pues ha habido mala fe y mentira en lo que últimamente la oposición y algunos medios de comunicación han pretendido decir sobre lo que el Gobierno, y por supuesto este Poder, está haciendo en materia de combate al Covid. Creo que es muy importante resaltar hechos fundamentales para entender bien qué enfrentamos.

En primer lugar, cuando este gobierno tomó el poder, el sistema médico de este país, hospitalario, estaba francamente en un estado terrible: desmantelados los hospitales, más de 60 hospitales que no tenían funcionalidad y que prácticamente habían sido construidos y dejados como en un cascarón, porque lo que importaba era el dinero, la obra, cobrarla, cobrar el moche, pero de ninguna manera atender la salud de los mexicanos. Como eso muchas cosas y muchos problemas en el sector salud.

A pesar de ello, y a pesar del modo en cómo, desmantelada prácticamente la infraestructura para la salud de los mexicanos, llegó este gobierno a hacer importantísimas labores.

No solamente con mejorar el asunto de la compra de las medicinas y quitar la corrupción que prevalecía en ese tema como en el de los hospitales, la infraestructura, etcétera, sino además, a plantear que la salud sería ya, ahora sí, estaría a la alcance real de todos los mexicanos y en ese proceso como ustedes lo deben recordar muy bien nos tocó este tema de la pandemia mundial.

Entonces, lo que hicimos, lo que estamos haciendo y lo que hemos hecho en este año no es solamente es recuperar un sistema de salud que estaba devastado, sino además atender adecuadamente, y aquí el heroísmo increíble de los doctores, nuestro secretario, subsecretarios, todo el sistema de salud, todas las enfermeras, toda la infraestructura se montó a trabajar con toda la voluntad y con todo el heroísmo y con toda la pasión para ir resolviendo poco a poco este terrible asunto, que no solamente asola al país, a nuestro país, sino como todo mundo lo sabe muy bien a muchos, muchos, sino es que todos los países del mundo.

Entonces, lo que quiero decir respecto a este asunto es que deberíamos de tener una actitud de mucho agradecimiento y solidaridad, no solo con el gobierno, sino principalmente con las personas de carne y hueso que están en la primera fila enfrentando esta terrible pandemia.

Deberíamos también de dejar las acciones y actitudes mezquinas que pretenden demeritar la gran actividad que todos de manera coordinada en este gobierno hemos estado teniendo para el gran logro, que hoy sí podemos expresar, que es el de tener vacunas, y en un año probablemente, tener ya el plan para que muchos millones, tal vez todos, por lo menos más de cien millones de mexicanos seguramente sean vacunados.

Así que, en esta participación lo que quiero comentar es que tendremos y tendríamos que estar muy contentos y tranquilos que a pesar de la desgracia que es muy grande por la muerte de tantas personas, estamos teniendo hoy sí, a diferencia de como fue en la pandemia anterior, un gobierno que está enfrentando adecuadamente todo este problema.

Es cuanto, muchas gracias.

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez