LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención de la diputada Rocío Barrera Badillo, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, durante la inauguración del foro Parlamentario: Ley General de Identidad y Ciudadanía Digital, de la Comisión de Gobernación y Población

29 abril, 2020 - Prensa

DIPUTADA ROCÍO BARRERA BADILLO (RBB). Foro sobre el análisis de la iniciativa de identidad y ciudadanía digital presentada por el diputado Javier Hidalgo, agradecerle la participación que ha tenido en este foro, la elaboración, la invitación a todos los ponentes, toda vez que habíamos comentado, de origen, que esta pandemia nos ha dejado grandes experiencias y tenemos que ir evolucionando en el tema tecnológico.

Quisiera agradecer a quienes están conectados el día de hoy. Tenemos 47 participantes, 48. Se encuentra presente la diputada Martha Tagle, la diputada María de los Ángeles, la diputada Paola González, el diputado Javier Hidalgo, como lo mencioné y, obviamente, todos nuestros panelistas del día de hoy.

Quiero hacer mención de algunas cosas sobre esta iniciativa. Sabemos que es trascendente para lo que viene, para un futuro inmediato y para mí es grato celebrar este foro parlamentario digital para discutir la oportunidad de aprobar una nueva Ley General de Identidad y Ciudadanía Digital.

Hoy, pese a la contingencia que estamos experimentando, refrendamos el ánimo que ha caracterizado a esta Legislatura para discutir sus propuestas de cara a la sociedad.

Mucho he repetido en diversos foros, en reuniones, así como en tribuna que lo más gratificante que resulta de este Congreso es que hemos recompuesto nuestra relación con la ciudadanía. Hoy más que nunca estamos demostrando que la Cámara de Diputados y de Senadores ya no se contienen en sus recintos, pues podemos aprovechar las tecnologías de información y comunicación para dar continuidad a nuestras labores.

A la vez que quiero reconocer la verdadera pluralidad que han tenido todos los grupos parlamentarios para generar las condiciones de trabajo en las determinadas comisiones de esta LXIV Legislatura.

Pero es significativa la diferencia. Hoy (inaudible), mucho menos a acomodar opiniones, propuestas o decisiones predefinidas. El objetivo es construir de manera corresponsable y por ello me parece propia la modalidad en que se desarrolla este foro. Expresa, con elocuencia, los nuevos tiempos y los retos que como Estado tenemos. No nos podemos marginar al avance tecnológico.

Hoy tenemos que avanzar en este tema de impulsar la triada, como lo ha comentado muchas veces Javier Hidalgo, ciencia, tecnología e innovación, para impulsar una sociedad de conocimientos y de mecanismos que garanticen incentivos y prefiguren esta ley para generar un desarrollo y riqueza, que es el objetivo que nos reúne el día de hoy en este foro.

Creo que es atinado pensar y adoptar en un esquema que reconozca, promueva y proteja la identidad en todos los entornos digitales, aunque para ello existen numerosas cuestiones por abordar, de las cuales quiero mencionar varias.

Debemos replantear un esquema institucional.

Es urgente aprovechar mejor las tecnologías en la función pública, es necesario esclarecer la cuestión presupuestaria y es necesario adoptar una visión de horizonte lejano.

México requiere una herramienta de desarrollo científico, tecnológico y de innovación con perspectiva mínima de 20 años, pero actualizable en un periodo mucho más breve; tener mecanismos de planeación a largo plazo, con visión que trascienda a lo sexenal y que procure la conjunción de los sectores social, político y privado. Es menester para situar a México como una potencia en innovación.

Finalmente, la ley no debe de ser un lastre, sino un brío de la actividad científica y tecnológica. Por ello debemos abrir los ojos a los beneficios que ha traído la innovación a los países que se han asumido como líderes, como Japón, Alemania, sin contar sus grandes riquezas naturales que han hecho de la ciencia una industria redituable, a través de la cual han garantizado su crecimiento y es momento de que México haga lo propio y desde el Congreso tenemos que trabajar en esta materia.

Agradezco su atención.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez