LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Intervención del diputado Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, durante el parlamento abierto para analizar, discutir y dialogar sobre el funcionamiento del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE)

16 junio, 2020 - Prensa

DIPUTADO ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO (EGR). … con su presencia en este evento que las comisiones de Cultura y Cinematografía y de Presupuesto y Cuenta Pública organizamos para intercambiar ideas con personas conocedoras del funcionamiento del Fondo de Inversión y de Estímulos al Cine (FIDECINE).

El difícil panorama económico al que nos encontramos a partir de la pandemia del Covid-19 ha llevado a las diferentes instancias de gobierno a buscar estrategias que permitan un mejor uso de los escasos recursos públicos.

En ese sentido, hace una semana se presentó una iniciativa para modificar 14 leyes, entre ellas la Ley Federal de Cinematografía, con la finalidad de analizar diversos fideicomisos sin estructura orgánica.

Desde que fue presentada, esta iniciativa generó gran interés y preocupación, principalmente por parte de los beneficiarios finales de los fideicomisos. Sin embargo, su objetivo no es quitar los apoyos, sino eliminar la opacidad y discrecionalidad en el uso de recursos públicos y fomentar la transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad.

Para tener un mejor análisis de la iniciativa, por supuesto, y prever cuidadosamente sus implicaciones, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se ha dado a la tarea de organizar diversos ejercicios de parlamento abierto como éste, en los que se busca escuchar a la sociedad civil, a los especialistas y a los actores involucrados con el funcionamiento de diversos fideicomisos públicos.

Hoy toca el turno a los conocedores del FIDECINE, sabemos que dicho fondo surgió para fomentar y promover de manera permanente la industria cinematográfica nacional a través de un sistema de apoyos financieros, de garantía e inversiones en beneficio de los productores, distribuidores, comercializadores y exhibidores de películas nacionales.

Hemos manifestado en reiteradas ocasiones que el hecho que un fondo se encuentre contemplado en la iniciativa, no implica que vaya a desaparecer. No tenemos duda de la importancia de destinar recursos a la industria cinematográfica, pues ésta representa una parte muy importante de nuestro patrimonio cultural.

Por desgracia, esta industria en nuestro país se enfrenta a diversas problemáticas como la escasez de financiamiento, la gran competencia de las producciones de otros países, la debilidad normativa y la falta de políticas públicas integradas que promuevan la producción cinematográfica.

Este gobierno está comprometido con la promoción cultural, por ello tenemos el objetivo de identificar el mejor instrumento para ejercer los recursos de la manera más eficiente posible sin afectar al sector cinematográfico.

Este ejercicio democrático nos permitirá conocer a profundidad el funcionamiento, las fortalezas y debilidades de este fondo.

Teniendo esto presente, quiero agradecer por su puesto a todos los participantes de antemano, mencionar la destacada participación en la coordinación de este evento, del diputado Sergio Mayer Bretón, al cual saludo con mucho afecto, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía.

Por supuesto agradecer la participación de la ciudadana María Novaro Peñalosa, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía, IMCINE; agradecer también a quienes serán exponentes muy valiosos, al licenciado Guillermo del Toro Gómez, director, guionista, productor y novelista; Mónica Lozano Serrano, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, AMACC; a Nicolás Celis, productor; al licenciado Alfonso Cuarón Orozco, director, guionista, productor y editor de cine; al licenciado Alejandro González Inárritu, cineasta, guionista y productor; a la licenciada Inna Payán, productora; al ciudadano Fernando Fuentes Sainz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, CANACINE; a Bertha Navarro, productora y directora; a nuestro compatriota, Gael García Bernal, actor y cofundador de Ambulante; al licenciado Jorge Ramírez Suárez, director y productor; a José Antonio Cordero, cineasta del Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte en México; a Natalia Beristain Egurrola, directora; y al licenciado Gerardo Barrera, productor también.

Agradecer la participación de los coordinadores de los Grupos Parlamentarios, los cuales lo harán al finalizar en este parlamento abierto.

Agradecer de entrada la presencia del diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA; al diputado Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN; al diputado Lenin Campos Córdova, representante del Grupo Parlamentario del PRI; al diputado Reginaldo Sandoval Flores, coordinador del Grupo Parlamentario del PT; al diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; al diputado Ricardo de la Peña Marshall, representante del coordinador del Grupo Parlamentario del PES; al diputado Arturo Escobar y Vega, coordinador del Grupo Parlamentario Partido Verde Ecologista de México; y a la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD.

Quiero también agradecer la participación de quienes nos escuchan y nos ven a través de las plataformas del Canal del Congreso; a los diputados y diputadas integrantes de las comisiones que hoy organizamos este parlamento abierto.

Muchas gracias por su participación. No me resta más que darle la palabra al diputado Sergio Mayer para iniciar con este parlamento abierto.

Muy buenas tardes.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/c1-WgptpN8c

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez