LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención del diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la junta de Coordinación Política, durante el “Parlamento Abierto: Fondo de Salud para el Bienestar”, convocado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

26 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Muchas gracias. Buenos días a todas y todos, me da gusto saludarlos; felicitar al presidente de la Comisión de Presupuesto por este parlamento abierto.

Qué bueno que, a pesar de que evidentemente tenemos prisa en esta iniciativa, se abra la oportunidad de escuchar a quien conoce de estos temas, a los expertos, a los distintos diputados, diputadas, en un tema que no es menor: cómo encontrar, en un contexto de restricción económica pues bastante grave, el estar preparados desde el punto de vista financiero para poder comprar la vacuna del Covid una vez que ésta sea descubierta y sea aplicada a todos los mexicanos.

La semana pasada nos decía el secretario de Hacienda, entre los distintos escenarios de recuperación, de presupuesto y demás, es que pues la verdad es que no vamos a tener una recuperación económica clara si no resolvemos el tema de la salud.

Podemos discutir política pública, política fiscal, política monetaria o programas de apoyo sin un horizonte de planeación certero mientras no resolvemos el tema de salud.

Entonces los recursos que vayan encaminados precisamente al tema de la salud y en el caso de poder contar con una vacuna, acceder de inmediato a ella, primero, y después que sea gratuita para todos, pues es seguramente, la inversión más rentable que podríamos imaginar en estemos momentos en la economía mexicana.

Entonces de lo que se trata esta iniciativa es abrir el espacio fiscal dentro de las restricciones que se tienen y dentro de este fondo que son recursos para la salud, de tal manera que se pueda separar alrededor de 33 mil millones de pesos, no sabemos si será suficiente, no sabemos si sobrará o no, pero sí darle la tranquilidad al Gobierno mexicano que tenga un fondo de dónde echar mano de inmediato.

Podríamos especular y decir "bueno es que estos recursos tienen un destino específico, están dedicados a la atención de riesgos catastróficos y quitar esos recursos pues dejaría desprotegida a la población". Yo creo que justamente lo que está planteando es una opción intermedia. Es una mezcla entre avanzar en un tema, pero no descuidar el otro.

Hay que recordar que en un principio se estaba hablando de la desaparición de este fondo porque ha cambiado la lógica de atención del sistema de salud mexicano donde el INSABI pretende ofrecer servicios universales de calidad incluyendo medicamentos gratuitos, lo cual cambia la lógica del financiamiento y cambia la lógica de la arquitectura financiera del sistema de salud. Pero, lo que se está planteando es poder tener estos recursos.

Tenemos también la urgencia de que tenemos que completar el Presupuesto de Egresos. El hecho de no poder disponer de estos recursos nos dejaría una Ley de Ingresos por debajo de lo que está presupuestado el gasto público para el 2021.

Y en caso de no subsanarlo, pues entraríamos a un ejercicio muy, muy delicado, difícil, de ajuste presupuestal que, a todas luces, con las restricciones que podemos resultar indeseable.

Entonces, pues eso es el planteamiento que ha hecho el gobierno, ese un planteamiento que hemos hecho en el Grupo Parlamentario de Morena, lo queremos poner la discusión el día de mañana, primero en la comisión y después en el pleno. Y bueno, estar atentos a los planteamientos que hagan el día de hoy.

Está claro que, uno de los mayores retos que tenemos actualmente como país es el tema de la salud y su financiamiento en medio de una pandemia. La aspiración era construir un sistema universal, algo que no se había atrevido nuestro país en décadas; damos el paso, se hace el INSABI, se hace la reforma constitucional y nos cae la pandemia.

Yo creo que nos demuestra que tarde o temprano teníamos que tomar este camino y que vamos a tener que hacer un esfuerzo extraordinario por considerar a la salud de otra manera como un derecho humano universal y como una obligación de (inaudible) de los gobiernos en atenderla y garantizarla.

Muchas gracias. Que tengan buen día todos y todas.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/i1aIyl9YXRE


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez