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Cumplimos

Intervención del diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, en el marco de la ceremonia de entrega del Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2019.

23 enero, 2020 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Muchas gracias, buenos días; bienvenidos todos y todas a la Cámara de Diputados; estudiantes, investigadores, participantes, todos quienes nos acompañan, bienvenidos a este importante evento.

Saludo a la secretaria general de la Cámara, la maestra Graciela Baez, a Hugo Rosas, a Juan Carlos Cummings; déjenme presumirles que es el equipo que sostiene a la Cámara de Diputados en la parte de los servicios parlamentarios, en todo lo que tiene que ver con los servicios administrativos y estamos muy satisfechos con su trabajo porque para el 2019 la Cámara de Diputados tuvo 2 mil 500 millones de pesos menos de lo que hubiera tenido con el presupuesto inersial.

Es decir, nos ahorramos 2 mil 500 millones de pesos; y en diciembre, el último día de diciembre, gracias a la política de austeridad, de ahorro y búsqueda de eficiencia permanente, regresamos a la Tesorería de la Federación 208 millones de pesos adicionales.

Entonces, no había tenido la oportunidad de felicitarlos en público y es gracias a este equipo. Muchas felicidades.

Saludo también al doctor Rodolfo de la Torre, muchas gracias, fue mi profesor hacer muchos años; me da gusto verte, Rodolfo, y el apoyo que nos has dado para que este premio de pueda hoy entregar.

Lo mismo que al doctor Horacio Sobarzo, del Colegio de México; al doctor Germán Rojas, del ITAM; el maestro Aníbal Gutiérrez, de la UNAM; y a Joseph Raisman, del Banco Mundial.

Muchas gracias por el apoyo para evaluar a los participantes y hacer esa difícil tarea de decidir a los ganadores.

También agradecer al maestro Ildefonso Morales, que es el encargado del Centro de Estudios de Finanzas Públicas.

Bueno, me da mucho gusto que en estas investigaciones se estén tratando los temas fundamentales para México en cuanto a finanzas, pobreza, desarrollo y demás.

Mucha gente, en este año de tantos cambios, que han pasado tantas cosas en un periodo tan breve de tiempo, uno de los grandes cuestionamientos es “bueno, y por qué no hay una reforma fiscal”, “por qué no propone el Gobierno una reforma fiscal, si todos sabemos que pues México es uno de los países que menos ingresos públicos tiene como proporción del tamaño de su economía”, incluso países centroamericanos tienen una proporción de ingresos mayor, y eso evidentemente limita la capacidad de gasto y por lo tanto la capacidad de proveer servicios públicos.

La respuesta que ha dado el Gobierno es muy sencilla. Gastamos muy mal como país, la gente está cansada de la corrupción y tuvimos un gobierno con excesos, privilegios, abusos.

Entonces, cuál es el mensaje para la ciudadanía, para qué le doy más dinero al Gobierno, si se lo roban o lo malgastan o lo usan en privilegios para los funcionarios.

Entonces, qué ha hecho este gobierno, qué decisión tomó, no aumentar impuestos al arranque de la administración, emprender como ejes principales el combate a la corrupción, aquí hemos leyes para, por ejemplo, que en la Constitución se considere delito grave la corrupción y además que se puedan recuperar los bienes que se adquirieron vía ilícita por recursos obtenidos del erario.

Un gobierno austero, tenemos ahora una ley de austeridad, a muchos les parece excesiva la austeridad que ha instrumentado este gobierno, pero la verdad es que abusos había muchos, ya les puse aquí el ejemplo de la Cámara, en realidad operamos el año pasado con 2 mil 700 millones de pesos.

Y alguien podría decir “no, es que se van a parar los trabajos legislativos”, no, la Cámara funciona perfecto, lo que le quitamos fue todos los excesos que había. Entonces en el Gobierno se está haciendo lo mismo.

Y la otra, hay una profunda reforma al gasto público, esto que se llama combate a la corrupción y medidas de austeridad, en realidad lo que está provocando es una reforma profunda al gasto público porque el valor agregado del gasto público en México, prácticamente en todos los sectores es 0 o negativo, gastamos muy mal.

Qué está haciendo ahora el Gobierno, trasladando recursos de gasto corriente no productivo hacia programas que sí tienen un impacto en lo social o en la competitividad a través del desarrollo de infraestructura.

Entonces, a pesar de las limitaciones del gasto, si está mejor enfocado, debe generar un mayor valor agregado y ésa es la apuesta que está haciendo este gobierno.

Y también construyendo instituciones y yendo hacia los temas, a tratar de resolver los temas fundamentales del país; en el tema de seguridad, la Guardia Nacional; en el tema de educación, tuvimos una reforma educativa que es muy ambiciosa la reforma y va a requerir muchos recursos, pero aquí lo que nos decía Rodolfo del trabajo de Cindy, la ganadora, es que la educación es lo que más impacta en términos de combate a la pobreza.

Y, bueno, y lo último que es tan polémico, el tema del Insabi, que es generalizar los servicios de salud a toda la población; es un viejo anhelo en nuestro país que sean servicios de calidad y medicamentos gratuitos.

Entonces, ¿qué va a pasar?, ¿qué creo que va a pasar? Que una vez que la gente entienda, reconozca y esté convencida de que no hay corrupción, de que no hay despilfarro y de que se está destinando los recursos públicos a lo que verdaderamente importa y, a su vez, se está haciendo reformas para llevar y atacar los servicios que más necesita nuestro país, como es la seguridad, la educación y la salud, entonces se abre un espacio de legitimidad para así pensar nuestro sistema fiscal. Hacerlo antes, pues generaría un enorme rechazo.

Entonces, ésa puede ser la ruta que se está configurando en el Gobierno.

Y por último decirles, qué bueno que los temas fundamentales que se abonan, por ejemplo, el gasto público evidencia de correlación con los ciclos políticos, eso le ha hecho muchísimo daño a nuestro país.

Y una de las estrategias fundamentales de este gobierno es, bueno, nosotros aquí cambiamos la Constitución, otra vez, para que los delitos electorales sean de prisión preventiva oficiosa. O sea, que nunca más se utilice el gasto público para tratar de orientar el resultado de una elección.

Y ahora la política social dicen “no, es electorera”. No, no es electorera porque el beneficiario recibe directamente la tarjeta para que ya no haya esa intermediación que había de grupos políticos y demás, que ahí es donde se hacía la operación electoral.

Y los padrones, parcialmente ya están siendo públicos y van a ser públicos en su totalidad, precisamente para aislar el gasto de los ciclos electorales, porque ya Rodolfo aquí habló de lograr que resulta para nuestra economía.

Sostenibilidad de la deuda. También, ¿qué hizo el Gobierno el año pasado? Bajó la proporción Deuda-PIB, poquito, pero ya detuvo esta tendencia que vimos en los últimos 10 años, creciente, donde llegó casi a 50 por ciento hace dos años, se prendieron los focos amarillos. Éste es un gobierno con una disciplina fiscal férrea, a prueba de balas, no gasta más de lo que tiene.

Y por último, me parece muy interesante el tema del predial. Hemos hablado muchos años de cómo incrementar la recaudación del predial; qué bueno que ya hay esta investigación y nos va a dar luz sobre qué podríamos hacer.

El tema, yo creo, y me tocó ser secretario de Finanzas de la Ciudad; la Ciudad puede ser como una respuesta a por qué no hay una recaudación en los municipios del país. No hay incentivos políticos ni económicos para que un municipio que dura tres años, se aviente a hacer, primero gastar, invertir en una actualización catastral y luego asumir el costo político de cobrar un impuesto que no se cobra hasta la fecha o se cobra muy mal o en muy pocos municipios y ciudades del país.

Entonces, yo creo que hay que pensar en otra lógica, el diseño del impuesto no funciona. No genera ni los incentivos ni los costos políticos para ello.

Entonces, habría que pensar en una naturaleza diferente de este impuesto, para aislar por un lado los costos políticos y para que haya los incentivos para los municipios a buscar mayores ingresos a través de esta recaudación.

Pero bueno, son los temas fundamentales, son temas importantes; qué bueno, que mi en mi tiempo como estudiante a veces estaban de moda las investigaciones, pues ahí muy complejas, donde eran grandes tratados para concluir si alfa era mayor o menor a uno ¿no?

Y qué bueno que ahora las investigaciones son con lo que tiene que ver con nuestras vidas, con las políticas públicas, con nuestra economía, con el combate a la pobreza, con las finanzas, la deuda, en fin.

Así que me congratulo que la Cámara de Diputados haya hecho este esfuerzo, que los siga motivando a los jóvenes investigadores más, a seguir explorando los grandes interrogantes que tenemos en nuestro país, que se sigan evaluando las políticas públicas, que ahora las innovaciones que está haciendo este gobierno también se evalúen y también descubramos la efectividad de lo que nosotros estamos buscando.

Así que enhorabuena a los ganadores, a todos los participantes. Felicidades a la maestra Cindy Tutivén, al maestro Jamel Sandoval, al maestro David Daniel López, a Carlos Enrique Cardoso, felicidades, Carlos; y a Edilberto David Matías García, muchas felicidades a todas y todos.

Y bueno, por último decirles que queremos en este año dar el paso siguiente, queremos que evolucione el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Hace 21 años, que fue mi primera chamba aquí como secretario técnico de la Comisión de Presupuesto, nació el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, se le quería dotar a la Cámara de Diputados de un órgano técnico para ayudarle a analizar la responsabilidad constitucional, principalmente de aprobar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

El Centro ha cumplido un ciclo de manera muy exitosa, pero tenemos que potenciar las posibilidades que tiene el Centro de Estudios de Finanzas a que tenga un mayor impacto y tenga mayores capacidades para que se sigan este tipo de investigaciones, que provean de mejor información a los diputados, y que se vuelva un referente independiente de análisis de la economía y de las finanzas de nuestro país.

Porque lo que estamos seguros es que los ingresos cada vez van a ser más difíciles hacia delante, las políticas públicas cada vez más polémicas y sí necesitamos una institución que de manera autónoma, independiente, profesional, vinculada a los grandes centros de investigación de nuestro país, que atraiga también a jóvenes economistas, politólogos, abogados que quieran estudiar la economía y las finanzas de nuestro país, que sea capaz de atraer grandes talentos para que cada vez podamos hacer un mejor trabajo aquí en la Cámara de Diputados.

Entonces este año tenemos esa meta, incluso que se aproxime algo parecido a un consejo fiscal porque queremos que sea una fuente de información referente para todos los investigadores en el país, y también para el análisis y la discusión de políticas públicas y de nuestra economía.

Bueno, pues muchas gracias, ya no los enfado más, muchas gracias por haber venido, muchas gracias a los participantes, a los organizadores, a la secretaría general y todos quienes apoyaron; al maestro Ildefonso Morales, a el jurado que nos ayudó de manera desinteresada en buscar a los mejores trabajos, y pues a los participantes felicitarlos parejo, hayan ganado o no, el esfuerzo es lo que vale. Muchas felicidades.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/MXbpT04gBWg


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