LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención del diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, para fijar su posicionamiento en el marco del anuncio del donativo que hace la Cámara de Diputados a la UNAM de 125 mdp para la compra de 400 mil kits de protección para profesionales de la salud que atienden la emergencia sanitaria

21 abril, 2020 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Gracias, presidenta.

Conforme la orden del día, vamos a intervenir los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Primero darte la bienvenida, rector Enrique Graue, a ti y a los funcionarios de la Universidad Nacional; a Leonardo Lomelí, a Luis Álvarez, a Germán Fajardo, quienes nos acompañan en esta reunión.

Bueno, pues se decretó la fase III en la mañana. Hablamos el rector y yo muy temprano y decidimos que la reunión virtual que teníamos programada, la reunión presencial que teníamos programada en la Cámara, pues fuera virtual porque somos los primeros obligados en respetar las medidas que establece el Gobierno en esta emergencia sanitaria y lo que importa es que ya se haga esta operación para que la UNAM pueda empezar a distribuir los kits de protección para los médicos, médicos residentes en todo el país.

¿Cómo llegamos a este recorte que hoy convertimos en donativo? Es una política de austeridad que ha establecido el Presidente de la República y que nosotros, en la Cámara de Diputados hemos decidido adoptar puntualmente. Predicamos con el ejemplo de la austeridad.

De septiembre a diciembre de 2018, fue nuestro primer periodo legislativo, ahorramos 400 millones de pesos, la Cámara tenía un presupuesto de 8 mil 400 millones de pesos, devolvimos 400 millones de pesos al gobierno.

El anteproyecto de presupuesto que había para el 2019 ascendía a 9 mil 100 millones de pesos; sin embargo, después de quitar vales de gasolina, seguros de gastos médicos, seguros de vida y recortar todos los excesos que había en la Cámara, nos aprobamos para 2019 un presupuesto de 6 mil 700 millones de pesos, 2 mil 400 millones de pesos menos que el anteproyecto de 9 mil 100 y mil 700 millones de pesos menos que los 8 mil 400 que hubo en 2018.

A pesar de este recorte importante, de este ejercicio de austeridad, en enero de este año devolvimos a la Tesorería de la Federación 227 millones de pesos de ahorros de 2019 y hoy hacemos un recorte adicional de 125 millones 600 mil pesos que es el donativo que hoy damos a la UNAM.

Es decir, en este año la Cámara de Diputados ha contribuido con 350 millones de pesos; 227 que devolvimos en enero y ahora estos 125 que destinamos a este donativo.

 

Ello es posible por la política de austeridad, pero también hay que decirlo como se debe, por la cooperación y el acuerdo de todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política que han accedido a seguir esta política de austeridad que promovemos, por supuesto, en el grupo mayoritario.

 

Agradezco la presencia de los integrantes de la Mesa Directiva, de la presidenta de la Cámara de Diputados.

 

Decirte, rector, que estamos orgullosos de la Universidad Nacional, durante varias semanas discutimos dentro de los grupos parlamentarios y en la Junta de Coordinación Política, cuál debería ser el destino de este recorte, de este donativo de la Cámara.

 

Y después de debatir fácilmente tres semanas, en un día nos pusimos de acuerdo, cuando nos enteramos de la iniciativa de la UNAM de “Dona un kit” para llevar los instrumentos de protección a quienes están en la primera línea del fuego, en la primera línea de batalla, quienes son los héroes anónimos en estos momentos para nuestro país, quienes están salvando vidas, para los médicos, médicos residentes, médicos internistas.

 

Queremos que estos kits de la Universidad Nacional donados por la Cámara lleguen a todo el país, no sólo a la Zona Metropolitana, también hay muchos casos en Baja California, en Sinaloa, en otros estados de la República que quisieran ver llegar la solidaridad de la UNAM y de la Cámara de Diputados.

 

Estamos seguros que este recorte, que este donativo que hace la Cámara tendrá un buen destino y también será importante coordinar esta entrega con las autoridades sanitarias, que son quienes tienen la percepción, el diagnóstico, de dónde hacen falta más equipos de protección para los médicos y que tenga el mayor impacto posible.

 

Son 400 mil kits que estamos seguro van a ser de mucha ayuda, justo ahora, que empieza la fase tres y que veremos con mayor intensidad la atención médica y los hospitales con más pacientes.

 

Entonces, llega creo que en muy buen momento la aportación de la Cámara en una gran combinación con la Universidad Nacional, y pues no me queda más que agradecer al rector y decirle a los médicos residentes de la Universidad Nacional, y de las otras universidades del país, que aquí estamos siendo solidarios con mucho gusto, lo hacemos de corazón porque es tiempo de que estemos unidos.

 

Esta crisis sin precedentes en varias generaciones nos llama a la unidad, a superar cualquier diferencia y a que pongamos nuestro corazón en lo que más importa, que es salvar la vida del mayor número de mexicanos y de mexicanas.

 

Pues aquí estamos, rector, solidarios con la UNAM orgullosos de nuestra universidad y con el esfuerzo de las y los diputados, los 500, para que esto sea posible.

 

Muchísimas gracias.

 

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez