LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN DESDE TRIBUNA DE LA DIPUTADA ADELA PIÑA BERNAL, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA FUNDAMENTAR EL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE FOMENTO PARA LA LECTURA Y EL LIBRO

3 febrero, 2021 - Prensa

DIPUTADA ADELA PIÑA BERNAL (APB).  Con su venia, presidenta. El día de hoy acudo a esta tribuna a nombre de la Comisión de Educación, para fundamentar el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

Resulta importante mencionar, que se trata de un dictamen que considera un total de nueve iniciativas, presentadas cada una de ellas por los siguientes diputados y de los distintos grupos parlamentarios: Ernesto Vargas Contreras, del Grupo Parlamentario del PES. Rocío Barrera Badillo, del Grupo Parlamentario de Morena. La de la voz, Adela Piña Bernal, del Grupo Parlamentario de Morena. José Luis Montalvo Luna, del Grupo Parlamentario del PT. Héctor Joel Villegas González, del Grupo Parlamentario del PES. Claudia Pérez Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena. Esmeralda de los Angeles Moreno Medina, del PES. José Salvador Rosas Quintanilla, del Grupo Parlamentario del PAN. Y Olga Patricia Sosa Ruíz, del Grupo Parlamentario del PES.

Después de realizar el estudio de dichas iniciativas y de considerar diversas propuestas que se presentaron en el marco del ejercicio del parlamento abierto, que esta comisión convocó el 30 de marzo, entre el 30 de marzo, perdón, y el 10 de abril de 2020, destacamos que las reformas y adiciones que contiene el dictamen que se somete a su consideración, tienen por finalidad reconocer como uno de los objetivos de la ley democratizar el acceso al libro y a la lectura. Reconocer el valor y función del libro y de la lectura como instrumentos eficaces e indispensables para propiciar el incremento y la transmisión de la cultura y del conocimiento. El fomento de la identidad nacional y la de la formación integral de las personas. Impulsar la lectura en lo general, pero también de manera particular entre los pueblos y comunidades indígenas. Elevar la capacidad de comprensión, asimilación y aprovechamiento de los que se lee.

Establecer una definición de librería, en la que se le reconozca como un espacio para la difusión de la cultura. Fomentar y apoyar el desarrollo de ferias de libro, como espacios culturales, para la difusión y promoción de la lectura. Considerar el libro digital. Impulsar la oferta y producción de libros en sistemas o formatos accesibles para las personas con discapacidad.

Redefinir las atribuciones de la Secretaría de Educación Pública en esta materia, para armonizarlas con las disposiciones de la nueva Ley General de Educación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de septiembre de 2019.

Incluir la perspectiva de género en las políticas, programas, proyectos y acciones dirigidas al fomento y promoción de la lectura. Finalmente, fomentar, fortalecer y proteger, el mercado del libro, la lectura y la actividad editorial en general, para lo cual se propone proteger y fortalecer la política de precio único de libro, cuya temporalidad lejos de reducirse debe ampliarse, tal y como lo ha venido solicitando el gremio editorial mexicano.

En este sentido, se propone aumentarlo hasta 36 meses, con la finalidad de favorecer el desarrollo de la industria editorial y el establecimiento de nuevas librerías.

Por otra parte, se propone que la Comisión Federal de Competencia Económica y la Procuraduría Federal del Consumidor, en el ámbito de sus respectivas competencias prevengan, investiguen y sancionen aquellas prácticas y restricciones que afecten el funcionamiento eficiente del mercado del libro y protejan los derechos y cultura del consumidor de este mercado.

No dejo pasar la oportunidad para comentar que, hace unos días, se recibió del Senado de la República una minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

Esta comisión advierte que el contenido de dicha minuta coincide en muchos aspectos con el dictamen que fundamento en este acto, como es el caso de los temas del libro electrónico y de la figura del precio único. Sin embargo, comparando ambos proyectos de decreto, estimamos que el aprobado en esta comisión resulta ser más completo, al entender y abordar otros temas sumamente importantes, que no considera el proyecto del Senado de la República, por lo que les invito a votar a favor de este dictamen y que el Senado conozca también estas modificaciones.

Finalmente termino, quienes integramos esta Comisión de Educación, estamos plenamente convencidos de que la lectura representa una de las actividades más importantes y útiles para el ser humano, que entre otras cosas le permite adquirir de manera formal, conocimientos a través del proceso educativo y como resultado de ello, estar en mejores condiciones de alcanzar su bienestar y contribuir al progreso de la sociedad de que forma parte.

De ahí, nuestro interés y compromiso en perfeccionar y actualizar este ordenamiento para que todas y todos los mexicanos tengan a su alcance mayores opciones para acceder a la lectura y al libro.

Como decía Miguel de Cervantes Saavedra: el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe leer, y sabe mucho, también. Gracias.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez