LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN VÍA TELEMÁTICA DE LA DIPUTADA ROCÍO BARRERA BADILLO, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA FIJAR EL POSICIONAMIENTO DEL SU BANCADA RESPECTO AL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE FOMENTO PARA LA LECTURA Y EL LIBRO

3 febrero, 2021 - Prensa

DIPUTADA ROCÍO BARRERA BADILLO (RBB). Gracias, diputada presidenta. Con su venia. Diputadas y diputados, buenas tardes a todos. Los libros son sin duda alguna el más noble aliado de la humanidad, que ha basado su progreso en el registro del conocimiento adquirido para su transformación a las generaciones futuras.

Desde las pinturas rupestres hasta los libros electrónicos, la lectura ha sido nuestro principal aliado como el cimiento que soporta todo el conocimiento que poseemos. Ya sea en letras, en notas musicales o imágenes, las más conmovedoras y sublimes expresiones de la raza humana se encuentran sin duda alguna impresas en un libro.

Por ello, la literatura es un patrimonio que debe ser accesible a todas y todos. Sin embargo, el hábito de la lectura en nuestro país no tiene el arraigo deseable y ello se explica, entre otras cosas, en que para un sector de la población la compra de un libro representa la adquisición de un artículo de lujo, debido a que una novela o un libro de ciencias oscila entre los 350 y 500 pesos. A la vez, los textos de estudios universitarios o de conocimientos especializados pueden multiplicar ese rango por 10.

En este contexto, la Ley de Fomento para la Cultura y el Libro es un instrumento estratégico para fortalecer ese ámbito y procurar condiciones que acerquen el mercado del libro a las economías familiares. Si bien es cierto que la propia ley permite que los vendedores de libros apliquen precios inferiores al precio de venta al público cuando se trata de libros editados o importados con más de 18 meses de anterioridad, quién ha observado alguna variación en el precio de los libros que tienen más de 2 años en el mercado. ¿No consideran, compañeras y compañeros, que estamos ante una disposición buena en cuanto a su pretensión, pero imperfecta en cuanto a sus resultados? Podemos concluir entonces que algunas disposiciones de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro carecen de incentivos para que las librerías compitan en precio, lo que de manera indirecta favorece a la consolidación de monopolios comerciales en este mercado.

Tomando esto en cuenta, aplaudo y agradezco que la Comisión de Educación, y en particular su presidenta, incorporaran mi propuesta para procurar la intervención de la Cofece y Profeco, para alterar positivamente la realidad de este mercado y propiciar alternativas para ganar más lectores. Estas disposiciones ayudarán a que no sigan cerrando las pequeñas librerías, sin interferir en el desarrollo de la industria. Es de vital importancia lograr condiciones justas de competencia entre los pequeños comerciantes y las grandes empresas.

De aprobarse esta reforma incidiremos en un mercado en el que durante la última década no ha existido competencia en los precios, en detrimento de todos aquellos que buscan alternativas económicas para acceder a la cultura y ampliar su conocimiento. El reto que representa incrementar el ámbito de la lectura en nuestro país es mayúsculo, y los especialistas ubican el rezago que tiene México en esta materia en 15 años en términos de capacidad lectora y del uso apropiado del lenguaje, respecto a otras naciones.

Tomando en cuenta que el gobierno federal ha planteado entre sus prioridades elevar el ámbito de la lectura, es imprescindible que los precios bajen, y esta reforma promueve la competencia en el mercado de libros.

Reconozcamos que una variable fundamental para que la gente adquiera un libro es el precio. Y si las librerías no compiten, los libros seguirán siendo un objeto inalcanzable para muchos mexicanos.

El hábito de la lectura nos engrandece como humanos y es el insumo insustituible para interpretar la complejidad de nuestra realidad, favorecer la creatividad y potencializar un mejor desenvolvimiento de la persona en su interacción con la sociedad.

Por ello les pido, diputadas y diputados, apoyar con su voto a favor este dictamen que, sin duda, nos acerca al ideal de transformar a México en una nación de lectores. Es cuanto, diputada presidenta. Muchísimas gracias por su atención.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez