LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN DESDE TRIBUNA DE LA DIPUTADA MARÍA GUILLERMINA ALVARADO MORENO, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA PRONUNCIARSE RESPECTO AL PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE EDUCACIÓN MILITAR DEL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA MEXICANOS

3 febrero, 2021 - Prensa

DIPUTADA MARÍA GUILLERMINA ALVARADO MORENO (MGAM): Con permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos son instituciones de carácter permanente que tienen como misión, principalmente, defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación, así como auxiliar a la población civil en caso de una necesidad pública.

Estas funciones que se desprenden del artículo 1o. de su Ley Orgánica, solo se pueden garantizar si al interior del instituto armado existen planteles militares para capacitar y adiestrar en todas y cada una de las áreas o ciencias en que se despliegan sus actividades por todo el territorio nacional.

También posee una doctrina militar producto de su formación histórica y acorde a la política exterior de nuestro país, misma que guía las conductas y comportamientos individuales y la operación colectiva de los elementos que lo conforman para el adecuado cumplimiento de sus misiones constitucionales.

En los planteles militares, al igual que en los colegios, escuelas de formación de oficiales, centros de estudios y unidades escuela en donde el personal militar adquiere los conocimientos y doctrinas necesarias para cumplir con las misiones que tienen encomendadas.

De sus aulas egresan ingenieros, médicos, enfermeras, pilotos aviadores y demás profesionistas en las diversas carreras que nutren el escalafón del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y que posteriormente acuden a los institutos o a los centros de especialización para adquirir conocimientos específicos en determinada rama o materia.

Este es el caso del Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos de Seguridad y Defensa Nacionales, que fue inaugurado el 18 de septiembre de 2018, cuyo objetivo es otorgar una oferta educativa y promover la investigación basada en un esquema innovador y principios institucionales que promueven el trabajo colaborativo, el pensamiento estratégico y crítico en materia de seguridad y defensa nacional.

Su creación fue motivada por la necesidad de contar con una visión estratégica y doctrinal ampliada en jefes y generales que ejerzan el mando, de ahí la importancia que tiene el dictamen que nos presenta la Comisión de Defensa Nacional.

Con la reforma propuesta se incluyen los institutos dentro de las instituciones de educación militar que se encuentran contenidas en los artículos 14 y 17 de la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Esto significa que a partir de esta reforma el Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos en Seguridad y Defensa Nacionales formará parte del diseño institucional del sistema educativo militar.

Lo anterior es de relevancia, debido a que las necesidades derivadas de la educación militar están debidamente insertadas en el Plan General de Educación Militar, como el instrumento de planeación institucional que constituye el documento rector de la educación que se imparte en el sistema educativo militar, del cual el Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos en Seguridad y Defensa Nacionales forma parte.

Por estas razones es que el Grupo Parlamentario de Morena expresamos que nuestro voto será a favor del dictamen, a favor porque fortaleceremos el ámbito institucional para inculcar nuevos conocimientos entre el personal militar que perfeccione la visión de servicio y desarrollen con eficiencia las misiones que les encomienda la Constitución y su Ley Orgánica. Recordemos que fortalecer la educación de nuestras Fuerzas Armadas es fortalecer a México. Es cuanto.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez