LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Edith Marisol Mercado Torres, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro del dictamen con proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo al artículo 77 Bis 17 y se modifica el párrafo segundo del artículo 77 Bis 29 de la Ley General de Salud.

27 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADA EDITH MARISOL MERCADO TORRES (EMMT). Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, en México es una realidad el acceso universal en materia de salud, una deuda social que ha quedado pendiente durante mucho tiempo. Por lo anterior, debemos legislar para garantizar los recursos destinados en atender las enfermedades que provocan gastos catastróficos, como el cáncer en adultos y niños.

Para el 2020, el Presupuesto de Egresos de la Federación estableció una asignación de 16 mil 206 millones de pesos. Es decir, que aplicada la fórmula que contiene el dictamen en el párrafo que se adiciona, a multiplicar por dos tantos la asignación referida, el monto que quedaría reservado en el fondo para los tres destinos actuales ascendería a 32 mil 411 millones de pesos.

Toda vez que conforme al párrafo que se propone adicionar, los recursos reservados alcancen un monto superior a 32 mil millones de pesos, se deduce que dicha reserva constituirá tres tantos respecto del promedio de recursos utilizados en pasados ejercicios.

Que no nos quieran engañar. El presupuesto histórico del fondo que cada año ingresa representa más recursos que lo que en realidad se gasta. En estricto sentido, únicamente los recursos validados son los que se utilizan para financiera los casos de enfermedades catastróficas.

Las aportaciones en las entidades federativas al Fondo de Salud para el Bienestar han dejado de ser significativas en los últimos años, específicamente desde el 2012 se ha estado haciendo este fondo, este ahorro, y, ¿para qué? No se ha utilizado.

Los recursos remanentes del fondo que serán reintegrados a la Tesorería de la Federación podrán destinarse a fortalecer las acciones de salud.

Esta reforma tiene dos objetivos, uno, solventar apremiantemente la necesidad a la atención de la pandemia del Covid y, dos, garantizar los recursos para atender las enfermedades que provocan los gastos catastróficos, como el cáncer en adultos y niños y para las necesidades de infraestructura, distribución y abastecimiento de medicamentos.

Por lo tanto, la finalidad de extraer recursos del Fondo de Salud para el Bienestar es financiar los gastos extraordinarios de una crisis de singular magnitud.

La ineficiencia en el uso de los recursos y la reducida lista de enfermedades que provocan gastos catastróficos hacen evidente un viraje en el modelo del seguro popular hacia la cobertura universal de la salud, que ahora se está implementando con la creación del Insabi.

El artículo 4o. constitucional apunta hacia la cobertura universal de la salud, la cual tiene por objetivo la protección de una lista de padecimientos cubiertos por el Fondo de Salud para el Bienestar. Es decir, paulatinamente el Instituto de Salud para el Bienestar irá prestando estos servicios suficientes que actualmente son solventados por el fondo.

En lo que respecta, ellos crearon una lista de enfermedades que provocan gastos catastróficos que se encuentran cubiertos por dicho fondo, sí. Han tenido variaciones constantes, basado de 20 intervenciones en el 2017 a 66 intervenciones. Es decir, que ese fondo solo cubre 66 padecimientos de todos los que nos aquejan en el país. Por eso está ese fondo, por eso no se utiliza, porque solamente puede ser utilizado para 66 intervenciones.

En promedio, cada año se ingresa el doble de recursos de lo que se necesita y el restante genera un recurso disponible, que bien podría usarse para situaciones extraordinarias como esta que nos aqueja. El nuevo coronavirus llegó a nuestro país cuando el sistema de salud carecía de solidez, demandando una veloz rearticulación del sistema de salud, orientando sus recursos materiales, humanos y económicos hacia la atención de este fenómeno.

El Grupo Parlamentario de Morena está a favor de la salud y del pueblo de México. Es cuanto.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/VLVRtWH9jSg


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez