LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Flora Tania Cruz Santos, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro del dictamen de las Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios, y de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Migración y de la Ley Sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, en materia de infancia migrante.

29 septiembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA FLORA TANIA CRUZ SANTOS (FTCS). Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, México cuenta con una posición geográfica privilegiada, que lo coloca como país de tránsito entre Centro y Norteamérica.

En años recientes, el fenómeno migratorio en la frontera sur de nuestro país se ha intensificado y con él, los casos de niñas, niños y adolecentes en esta situación. Con base en datos de distintas agencias de la ONU, en el 2019 se registraron en nuestro país 51 mil 999 niñas, niños y adolecentes migrantes, de los cuales 11 mil 866 eran no acompañados. La mayoría de ellos provenientes de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Esos menores de edad no acompañados se encuentran en una grave situación de vulnerabilidad y expuestos a innumerables peligros. De ahí la relevancia de este dictamen para proteger a los más vulnerables.

Para lograrlo, es indispensable la armonización entre las Leyes de Migración y sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Esta armonización dará pie a reforzar que se garanticen derechos y principios tan fundamentales como lo son el interés superior de la niñez, la no discriminación, el derecho a la justicia, el derecho a un nombre, a una identidad y a una nacionalidad. La no separación y la reunificación familiar, la protección contra todas las formas de violencia y abuso, el derecho a la salud, el derecho a solicitar y recibir asilo y la no devolución.

Además, se adiciona la definición del Centro de Asistencia Social como espacio de atención especializada de cuidado niñas, niños y adolecentes migrantes, acatando y respetando siempre el derecho superior de la niñez plasmado en la ley general y sus reglamentos.

Se define claramente el concepto de niñas, niños y adolecente migrante, migrante no acompañado, migrante acompañado y migrante separado. Se establece que la atención diferenciada a niñas, niños y adolescentes se prestará con independencia de su situación migratoria y no podrá restringirse ni condicionarse. También, que en todo momento se observará el principio de no privación de la libertad de menores.

También se deja en claro que los procedimientos aplicables a niñas, niños y adolescentes migrantes se regirá por lo establecido en la Constitución, los tratados internacionales, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y sus reglamentos.

Con la aprobación de este dictamen se da un paso importante para cumplir con los compromisos y recomendaciones que han hecho organismos internacionales al Estado mexicano. Nuestro compromiso como legisladores ha sido proteger a los más vulnerables, no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie afuera.

No podemos cancelar el futuro para las niñas, niños y adolescentes que se ven orillados a dejar sus países en busca de mejores oportunidades para su bienestar. México tiene una historia de solidaridad y cooperación con nuestros vecinos en Centroamérica, y el tema migratorio no es una excepción.

Buscamos una migración ordenada, segura y regular, pues en estos términos el Estado mexicano se ha comprometido en convenios internacionales, como el Pacto de Marrakech. Por ello, el Grupo Parlamentario de Morena apoyamos firmemente este dictamen.

Proteger a niñas, niños y adolescentes migrantes es proteger su futuro y cobijarlos de esperanza. Es cuanto.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:

https://youtu.be/RcVgxRhqGZM


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez