LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Solventará Ley General sobre Desplazamiento Forzado Interno grave laguna jurídica que flagela a personas desplazadas: Rocío Barrera

29 septiembre, 2020 - Prensa

· Es una ley que busca generar soluciones duraderas, que van desde el diseño y adopción de políticas públicas, dijo la presidenta de la Comisión de Gobernación.

La diputada Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, manifestó que con la aprobación de la Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno se solventará una grave laguna jurídica que flagela a las personas desplazadas en el país.

Desde tribuna, la legisladora del Grupo Parlamentario de Morena señaló que la propuesta que expide la ley es profundamente benéfica para el Estado mexicano, al proyecto evidentemente necesario y noble que fortalecerá y hará al orden jurídico más responsable, garantista y comprensivo.

“Este ordenamiento, nos pone en la vía de cumplir obligaciones asumidas en el plano internacional, reduciendo la vulnerabilidad que enfrentan las personas que por diversas razones se han visto orilladas a abandonar su hogar, patrimonio y normalidad para partir a un futuro en que la única certeza es el miedo que les acompaña”, explicó.

Barrera Badillo argumentó que a la fecha, el marco jurídico mexicano ha tolerado situaciones que arrebatan a las personas de su entorno, ha incurrido en omisiones que se traducen en negar los derechos de quienes se han visto desplazados y ha fallado en su obligación de proteger a la ciudadanía, generando violaciones sistemáticas a los derechos humanos.

“El desplazamiento forzado es, en nuestra realidad y contexto, un fenómeno que ha cobrado importancia por su magnitud, pues ha dejado en la indefensión a un número alarmantemente creciente de personas”, agregó.

Es por ello, que con la expedición de la Ley General sobre Desplazamiento Forzado Interno se comprenderá y reconocerá las múltiples causas que la generan, que van desde conflictos armados, violencia familiar, discriminación y xenofobia, intolerancia religiosa, situaciones de violencia cotidiana, desastres naturales o emergencias sanitarias.

A partir de este reconocimiento, acotó, se generan mecanismos de atención que buscan revertir, remediar o reparar, según sea el caso, las diversas circunstancias que van aparejadas al desplazamiento, desde la dilapidación por extrema necesidad del patrimonio de las personas, la pérdida de sus medios de sustento o la carencia de vivienda, por repasar algunos ejemplos.

A la vez, la presidenta de la Comisión de Gobernación puntualizó que se busca prevenir y sancionar los delitos que revictimizan a la persona desplazada, dándole la oportunidad de recuperar la paz y tranquilidad que dejaron en el camino.

“Es una ley que busca generar soluciones duraderas, que van desde el diseño y adopción de políticas públicas, la atención de las necesidades particulares de protección de las personas y el ofrecimiento de garantías de no repetición”, sostuvo.

La diputada federal Badillo Barrera expuso que el proyecto legislativo recupera y adapta a la realidad estrategias de atención definidas en diversos instrumentos internacionales, entre los que sobresalen la Declaración de Cartagena sobre los Refugiados, de 1984 y los “Principios Rectores de los Desplazamientos Internos” o “Principios DENG”.

Finalmente, refirió que es inevitable ya postergar ni seguir atendiendo este fenómeno migratorio por la vía del cumplimiento de atinadas, pero por su naturaleza, reaccionarias recomendaciones de ombudsmen locales y nacionales; siendo momento ya de contar con datos, indicadores, estrategias, mecanismos y soluciones para este fenómeno, elementos contenidos en la ley propuesta.

Con la aprobación de esta Ley, agregó, acercaremos a nuestro México a la paz basada en la tolerancia y el derecho que con tanta urgencia necesitamos.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez