LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Lidia García Anaya, del Grupo Parlamentario de Morena, para posicionar a nombre de la bancada sobre el dictamen con proyecto de decreto por el que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativos al Poder Judicial de la Federación.

14 diciembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA LIDIA GARCÍA ANAYA (LGA). Con su venia, presidenta.

Compañeras y compañeros diputados, faltan pocos días para que se cumplan 26 años de la reforma establecida el 31 de diciembre de 1994 que determinó la estructura actual y delimitó las competencias de los órganos del Poder Judicial de la Federación.

Con ella, se le otorgó reconocimiento como un Poder independiente, garante y protector de los derechos humanos, de la exacta aplicación y cumplimiento de la ley.

 

Fue así como se decidió que para lograr un adecuado ejercicio de la función judicial, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya no debía realizar tareas administrativas relacionadas con los órganos jurisdiccionales federales.

Por lo que, con la intención de fortalecerla como el Máximo Tribunal encargado de mantener el orden constitucional, el equilibrio entre Poderes y ámbitos de gobierno, así como de la emisión de resoluciones de asuntos de trascendencia social, dicha tarea administrativa fue trasladada al Consejo de la Judicatura Federal.

 

A la cual, se le encomendó el funcionamiento de los órganos jurisdiccionales federales, la conformación de los Plenos de Circuito, así como la adscripción, ratificación, movilidad y disciplina del personal del Poder Judicial de la Federación, lo que aplicaba para juezas, jueces, magistradas y magistrados por igual.

Por su parte, los juzgados y tribunales siguieron conservando la tarea encomendada para impartir justicia en los procesos ordinarios de orden federal y ser garantes del juicio de amparo.

 

Sin embargo, a 26 años de la reforma, no se ha logrado consolidar como Poder independiente que permita instaurar una mejor impartición de justicia.

 

Luego entonces, para lograr una eficiente administración de la justicia en beneficio de la sociedad, necesitamos cambiar y renovar el ejercicio de la función judicial.

Por ello, concordamos con la colegisladora en establecer un marco jurídico a corto plazo, que permita el acceso a órganos jurisdiccionales profesionales que emitan resoluciones para salvaguardar los derechos humanos.

 

Estas acciones coadyuvarán a que se garantice el principio de seguridad jurídica de los gobernados.

Por otra parte, estimamos urgente instaurar Plenos Regionales que agrupen circuitos, con la intención de unificar criterios interpretativos a situaciones litigiosas análogas que compartan elementos fácticos.

Con ello se logrará que los juzgados y tribunales pertenecientes a un mismo Pleno Regional, sostengan de común acuerdo, razonamientos idénticos para resolver un mismo problema jurídico, a fin de evitar criterios discrepantes sobre un mismo punto del Derecho, toda vez que esto causa inseguridad jurídica.

Aunado a lo anterior, concordamos en que no es suficiente con el reforzamiento planteado para lograr una efectiva impartición y administración de justicia.

 

Esto no está terminado, debemos continuar trabajando, sin embargo es un gran avance, no podemos denostar estos avances.

Por lo expuesto, aceptamos la modificación al texto constitucional para establecer un esquema de jurisprudencia obligatoria por precedentes.

Apoyamos lo antes mencionado, ya que mantener el texto actual implica que para hacer obligatorio un criterio interpretativo sobre un tema novedoso, la Corte tendría que realizar una reiteración constante de argumentos en resoluciones diferentes.

De ahí que se propone que baste con la emisión de un solo pronunciamiento del máximo tribunal del país sobre un tema de derecho, para que se vincule a todos los órganos impartidores de justicia.

En efecto, las reformas plasmadas en el Dictamen hacen más palpable la administración e impartición de justicia, pero dichas modificaciones son incompletas si no se cuenta con un mecanismo que las haga posibles.

Por otra parte, apoyaos el Dictamen, porque representa una apertura al principio de paridad de género.

El cual, garantizará una participación y representación equilibrada de hombres y mujeres en la conformación de los órganos jurisdiccionales en todos los niveles.

Además, estimamos que la reforma hace un reconocimiento y honra la labor judicial de todo el personal, puesto que se garantiza la carrera judicial.

 

Por todo lo mencionado, el Grupo Parlamentario de Morena votará a favor del Dictamen, en aras de fortalecer la función judicial y con miras a lograr una mejor justicia para todos.

No neguemos el Poder Judicial en el que imperen los principios de legalidad, constitucionalidad, excelencia, profesionalismo, objetividad, imparcialidad, independencia, paridad de género, certeza y seguridad jurídica, en beneficio del pueblo mexicano.

Es cuanto, presidenta.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/UFYWQMb_tec

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez