LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Diputados avalan dictámenes de Comisión de Gobernación y Población; se refrenda defensa de los derechos humanos

24 noviembre, 2020 - Prensa

· Legisladores de Morena refrendaron el compromiso por trabajar y velar por los derechos fundamentales de todos los mexicanos.

La Cámara de Diputados aprobó diversos dictámenes de la Comisión de Gobernación y Población, presidida por la diputada Rocío Barrera Badillo, con la finalidad de ratificar el compromiso de la LXIV Legislatura para garantizar y defender los derechos humanos de las mexicanas y los mexicanos.

Diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena señalaron que su obligación como representantes de la ciudadanía es trabajar y velar por los derechos fundamentales de todo mexicano, respetando la democracia participativa para la solución de problemas, la satisfacción de necesidades, entre otros aspectos.

Durante la sesión semipresencial de la Cámara Baja, en primer lugar se aprobó en lo general y particular, con 466 votos a favor, el dictamen con proyecto de decreto por el que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Población, para establecer un documento provisional de identidad a los migrantes mexicanos en situación de retorno.

En ese tenor, diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano señaló que este dictamen tiene por objeto hacer valer el derecho fundamental de toda persona a la identidad, particularmente en un contexto en que el efectivo ejercicio de ese derecho se convierte en una cuestión crucial, ya que dijo, el derecho a la identidad es el elemento clave para poder beneficiarse de otros derechos fundamentales.

En materia del segundo dictamen aprobado, con 476 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, la diputada Alma Delia Navarrete Rivera indicó que éste tiene como finalidad dar voz a casi un tercio de la población para que incidan en el destino de México, para ello la autoridad deberá implementar los mecanismos que garanticen la participación permanente y activa de niñas, niños y adolescentes de las decisiones que se toman en los diversos ámbitos en los que se desarrollen.

La legisladora acotó que el dictamen dará “voz a casi un tercio de la población, a un sector que a pesar de estar presente en la mayoría de las familias se le ha negado la capacidad de incidir y por lo tanto de definir el destino de México”; en ese sentido, reiteró que deben crearse los canales institucionales para que niñas, niños y adolescentes sean tomados en cuenta, aún cuando no varíe la mayoría de edad o la edad de decisión electoral.

Con 473 votos a favor se aprobó un tercer dictamen que adiciona una fracción XXII al artículo 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el objetivo incorporar la obligación a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de establecer indicadores anuales y acciones programáticas para prevenir, combatir, sancionar y erradicar el trabajo infantil.

Al respecto la diputada Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, manifestó que el proyecto legislativo tiene el noble propósito de prevenir y erradicar el trabajo infantil, además que se da cumplimiento de compromisos con la comunidad internacional mediante la suscripción de instrumentos que buscan proscribir dichas formas laborales.

En cuanto al cuarto dictamen, aprobado con 468 votos aprobado, por el que se reforma el artículo 39 Bis de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, la diputada Rocío Barrera Badillo señaló que responde a esa honda deuda el disponer que algo tan propio de los mexicanos como lo es el Himno Nacional se haga más propio de los pueblos y comunidades indígenas al disponer su traducción a cada una de las lenguas que se consideran vivas en el territorio.

La diputada integrante del Grupo Parlamentario de Morena, indicó que se propone facultar a la Secretaría de Gobernación para poner a la disposición de todos los pueblos y comunidades indígenas, traducciones del Himno Nacional en la Lengua materna, y encomendar al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas la trascendente labor.

Por otra parte, en el quinto dictamen aprobado, con 461 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones, por el que el Honorable Congreso de la Unión declara la primera semana de junio de cada año como la “Semana Nacional de la Bicicleta”, el diputado Jorge Ángel Sibaja Mendoza explicó que el proyecto tiene por objeto impulsar la adopción generalizada de ésta como medio de transporte alternativo.

Asimismo, el legislador refirió que la bicicleta además de ser un transporte alternativo, incide en la salud de las personas al constituir un excelente medio de ejercicio cardiovascular, también está acorde con el Día Mundial de la Bicicleta, establecido por la ONU, y facilita “el acceso a la educación, la atención de la salud y el deporte. Es un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico”.

Respecto al sexto dictamen, aprobado con 456 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, que adiciona el artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, el diputado Miguel Ángel Chico Herrera manifestó que la propuesta tiene a fin la conmemoración del natalicio del prócer Servando Teresa de Mier, correspondiente a sus méritos como hacedor de la patria, “honor que sólo se les concede a los más nobles hijos de México.”

Señaló que el dictamen permite contribuir a la preservación de la memoria histórica lo que fortalece la identidad nacional y el sentido de pertenencia, en ese tenor es importante que el pasado sea un ente vivo que enseñe y honre la memoria de quienes forjaron a nuestro país. Por ello indicó que, “la memoria y el olvido nos definen socialmente y aspiracionalmente.”

Por último, el diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe explicó el dictamen que adiciona una fracción XXIV al artículo 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, aprobado con 465 votos, para facultar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para que promueva, en coordinación con la Secretaría de Economía, el consumo humano de miel, a través de la creación y consolidación de cadenas de producción, distribución y comercialización.

Señaló que se busca que se integren los mecanismo mercantiles para que este alimento forme parte de la cotidianeidad en la dieta de las mexicanas y mexicanos, y “estimular una sana alimentación y el acceso a alimentos naturales sin procesos de industrialización en su producción. Conlleva, además, beneficios indirectos pues la apicultura favorece la producción de las plantas así como la producción de frutos y semillas”.

Tras la aprobación de los dictámenes de la Comisión de Gobernación y Población, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados remitió los proyectos legislativos al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez