LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputada María Beatriz López Chávez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fijar la postura de su grupo parlamentario en el análisis del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República, en materia de Política Social

15 septiembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA MARÍA BEATRIZ LÓPEZ CHÁVEZ (MBLC). Con el permiso de la presidencia. Compañeros y compañeras diputadas.

No hay transformación social sin educación ni salud, el conocimiento hace libre a las personas y con ese fin, es que pudimos echar abajo la mal llamada reforma educativa.

Logramos modificar al artículo 3ro de la Constitución, así como las leyes generales de educación del Sistema para Carreras de los Maestros y Maestras y para la Mejora Continua de la Educación.

Afianzamos los peldaños de un nuevo modelo educativo, la nueva escuela mexicana, cuyo eje de aprendizaje reconoce a niñas, niños, adolescentes y adultos como sujetos de educación, además de que revalora el papel del magisterio.

Es fundamental garantizar la rectoría del Estado de la educación y la participación de todos los sectores sociales.

México requiere de una educación equitativa, inclusiva, intercultural, integral, pertinente y relevante, que pueda crear entornos favorables para el aprendizaje.

Eso es lo justo para los 36.5 millones de alumnas y alumnos, de los cuales el 85 por ciento corresponde a la matrícula en escuelas públicas y el 14.5 por ciento a instituciones privadas.

No se escatimó en presupuesto, fueron destinados a la educación más de 1.5 billones de pesos, lo que significa un gasto público anual por alumno de casi 28 mil pesos en educación básica, 34 mil en media superior, y 83 mil en superior.

En medio de una pandemia que puso en jaque al mundo entero y para garantizar la educación de las y los mexicanos, se instrumentó el programa Aprende en Casa, con aulas virtuales mediante plataformas vía internet, radio y televisión.

En materia de salud el gobierno de la Cuarta Transformación, ha tenido importantes logros, ya que se emprendieron acciones que no solo conciernen a la pandemia, y las cuales ya son por todas y todos conocidas a través de las conferencias vespertinas diarias.

Contrario a los dichos de las fuerzas políticas opositoras, el fondo de Salud para el Bienestar sigue operando y ha destinado 4 mil 638 millones de pesos a la atención de enfermedades. Mil 159 millones a infraestructura y 579 millones a insumos, medicamentos y exámenes clínicos.

Los tamizajes auditivos y metabólicos también continúan aplicándose, se llevaron a cabo 146 mil y 335 mil pruebas, respectivamente, hasta junio de este año. Las cuotas de recuperación por atención médica no aumentaron, manteniendo las del año anterior.

Los hospitales federales de referencia realizaron 1.4 millones de consultas y 68 mil cirugías. Además de que se implementó el sistema de referencias y contrarreferencias, atendiendo a 3 mil 806 nuevos pacientes.

La infraestructura en salud también ha sido prioritaria en este gobierno, bajo la dirección del INSABI se concluyeron 18 hospitales y 57 centros de salud, y se continúa la obra en 50 hospitales y 56 centros de salud más.

Adicionalmente el Gobierno Federal transfirió a las entidades federativas mil 583 millones de pesos para otros 78 proyectos de infraestructura hospitalaria.

Respecto de la compra de medicamentos, en un tema sensible para todos, el INSABI ha trabajado coordinadamente con la Secretaría de Hacienda para la consolidación de las adquisiciones, y con la Secretaría de Marina para su distribución.

Para garantizar el abasto de medicamentos fueron distribuidos a las entidades federativas más de 178 mil fármacos oncológicos. Es momento de llamar a cuentas a los gobernantes que con fines políticos deciden no entregar los medicamentos de manera expedita. Es momento de exigirles cuenta y hacer caer todo el peso de la ley a quienes lucran económicamente, políticamente con la vida de las y los mexicanos.

Queda claro en el Segundo Informe de Gobierno de la Cuarta Transformación que la simulación es cosa del pasado. Llegó el momento de la justicia social.

Es cuanto, presidenta.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/Fsdq89gwoYg


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez