LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Víctor Adolfo Mojica Wences, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar sobre la agenda legislativa relativa al VI Aniversario de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

29 septiembre, 2020 - Prensa

DIPUTADO VÍCTOR ADOLFO MOJICA WENCES (VAMW). Con su permiso, presidenta. Ciudadanos y ciudadanas, paisanos del estado de Guerrero. Carlos, mi solidaridad para toda tu familia. El mito de la autollamada verdad histórica, construida, adaptada y propalada por el gobierno pasado sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Guerrero, y la también artera agresión a otras personas, jóvenes por igual, en relación con el mismo suceso, se ha derrumbado, se ha colapsado por completo.

Y sale a la luz, emerge a la profundidad a donde la llevaron, lo que siempre se supo de esa trágica noche, que fue una acción concertada por el Estado mexicano y el crimen organizado. Donde los jefes militares del 27 Batallón de Infantería, asentado en la ciudad de Iguala, Guerrero, a pedido o por órdenes de los poderes fácticos fueron los que operaron la cacería y la desaparición forzada de los jóvenes normalistas, con la complicidad del gobierno del estado, y que el móvil de todo probablemente fue la pérdida de un cargamento de drogas.

En estos últimos dos años para llegar a esclarecer la verdad se ha tenido que reiniciar las investigaciones, romper encubrimientos, buscar evidencias nuevas y aquellas sistemáticamente ocultadas y sortear diversos obstáculos, como la liberación de presuntos implicados no vistos en investigaciones pasadas bajo el argumento, ya tradicional, de fallas en el debido proceso, que expertos en la tergiversación del derecho utilizan para impedir la justicia y beneficiar a los violares de la ley.

A pesar de lo hasta hoy realizado, esa noche larga que viene desde hace 6 años todavía no termina, sigue ahí, aterrorizando la conciencia del pueblo y ello debe obligar a dejar atrás esa estela de impunidad y violaciones a la ley que caracterizaron a gobiernos neoliberales y que solo han beneficiado a intereses que no tienen nada que ver con la paz que tanto necesita nuestra sociedad mexicana para desarrollarse y crecer.

Es importante que la verdad verdadera se conozca por completo, para bien del propio Ejército, una institución querida por la mayoría del pueblo de donde proviene, para el sosiego espiritual de los padres y madres de esa generación ausente de manera prematura, pero, sobre todo, para el cierre de la conciencia herida de la nación.

Hagamos lo necesario, lo que está en el marco de nuestra responsabilidad, que nos lleve a todos a la solución de este grave problema de injusticia e impunidad y que nos lleve a recuperar la tranquilidad, la paz y la justicia para quienes fueron afectados por el crimen y la complicidad con el poder.

Que se les busque por todos lados, que se investigue a todos los probables responsables y que jamás ocurra algo semejante. Vivos se los llevaron, vivos los queremos. Gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/PvA-uA8_ysA


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez