LXIV LEGISLATURA

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Intervención en tribuna del diputado Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro del dictamen por el que se abroga la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de noviembre de 2018 y se expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

23 septiembre, 2020 - Prensa

DIPUTADO MIGUEL ÁNGEL JÁUREGUI MONTES DE OCA (MAJMO). Con su permiso, señora presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, la importancia del dictamen que hoy discutimos radica en que dotará de legitimidad a las remuneraciones de los servidores públicos.

Su consolidación responde al respeto y funcionamiento del sistema constitucional de pesos y contrapesos, en especial al contrapeso que ejerce la Suprema Corte de Justicia de la Nación frente a los actos del Congreso de la Unión.

En mayo de 2019, el máximo tribunal constitucional, a petición de algunas autoridades, resolvió invalidar diversos incisos normativos de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos por considerarlas contrarias al texto constitucional.

El presente dictamen da cumplimiento a la sentencia de la Corte de la siguiente manera: en lo que respecta a la remuneración del presidente y del resto de los servidores públicos, se incorpora una fórmula novedosa y única para lograr calcular la retribución de un primer mandatario.

Esta comprende la interacción del producto interno bruto per cápita nacional y el número de los niveles jerárquicos de la administración pública federal, indicadores con los cuales se pretende que la retribución económica del presidente vaya de acuerdo con la realidad económica nacional, mientras que para el resto de los servidores públicos se incorpora una metodología que los clasifica en tres grupos y que establece límites mínimos en las remuneraciones. El primero es los secretarios de Estado, el segundo los subsecretarios de Estado, y tercero el resto de los servidores públicos.

Por otra parte, en cuanto a las excepciones al límite de la remuneración del Ejecutivo federal, se detallan los supuestos contenidos en el artículo 127 constitucional, en observancia de la seguridad jurídica de los servidores públicos con respecto a sus remuneraciones, bajo criterios de desempeño, contratación y especialidad.

En suma, el dictamen solventa la esencia de las observaciones que hizo la Suprema Corte de Justicia a esta soberanía. Por ello, podemos afirmar fuerte y muy claro, no a las remuneraciones excesivas, discrecionales e injustificadas. Sí a que nadie pueda ganar más que el presidente de la República. Sí a legitimar las remuneraciones de los servidores públicos con la realidad económica de nuestro país, y sí al respeto irrestricto de la Constitución.

Por lo anterior, las y los legisladores del Grupo Parlamentario de Morena votaremos a favor de este dictamen y cumpliremos con nuestra responsabilidad, porque nosotros somos ese comité que se propone por parte de otra fuerza política y no vamos a renunciar a esa responsabilidad que tenemos.

Su aprobación permitirá materializar la justa medianía en la vida de los servidores públicos que impulsó el presidente Benito Juárez, y que exige el pueblo de México. Es cuanto, diputada presidenta. Muchas gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/ZikbLM1xQSM

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Tus Diputados Morena
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14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

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