LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Presenta diputada Carmen Medel regulación a productos convencionales, novedosos y emergentes para el consumo de tabaco

23 septiembre, 2020 - Prensa

· Estos productos incrementan el riesgo de adicción principalmente a jóvenes y menores de edad, subrayó la diputada.

Al señalar la problemática de salud pública que representa el consumo de productos de tabaco, el desarrollo y la comercialización de productos de nicotina novedosos y emergentes, la diputada Carmen Medel Palma presentó una iniciativa por la que se reforma y adiciona de manera integral, diversas disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco.

“En México, 15.3 por ciento de la población son fumadores, de ellos 1.3 millones son adolescentes y jóvenes de entre 10 y 19 años; la comercialización de productos de nicotina y tabaco como cigarros electrónicos o los vapers, de los que se ha comprobado que incrementan el riesgo de adicción de los usuarios, principalmente a jóvenes y menores de edad, es que presentamos una iniciativa que prevé, actualiza y fortalece la ley”.

En conferencia de prensa, la legisladora integrante de Morena mencionó que esta iniciativa se conforma por 4 ejes principales como medidas de reducción de demandas relativas a la dependencia y abandono del tabaco; donde se crea una clasificación para los productos de tabaco y se extiende a protección de la ley hacia los productos de nicotina y sus sucedáneos.

Destacó que esta propuesta mantiene la prohibición a la importación y exportación de los productos de tabaco novedosos y emergentes por no contar con el aval de la Secretaría de Salud como productos de riesgo reducido como una alternativa para dejar de fumar.

De igual forma, propone la protección contra la exposición al humo de tabaco contemplando el daño que causa no sólo el humo, sino cualquier emisión de los nuevos productos novedosos y emergentes.

Asimismo, se incluye en la ley a los espacios de concurrencia colectiva, al transporte público y se especifica a todos los niveles educativos de las escuelas públicas y privadas, “por lo que, buscamos proteger a las personas”, expresó.

Medel Palma recordó que esta iniciativa responde al cumplimiento del compromiso que se realizó en el Foro Control y Regulación de Tabaco en México: un asunto de salud pública, la cual dijo, se realizó en un trabajó en conjunto con especialistas en salud a nivel nacional como internacional.

“Quiero destacar que esta iniciativa fue cuidadosamente trabajada de la mano con especialistas en salud, tanto a nivel nacional como internacional, que está apegada a la evidencia científica y ha sido elaborada con la única motivación de proteger la salud de la población ante otras de las enfermedades que con el Covid se demostró un alta mortalidad para pacientes con antecedentes de enfermedades respiratorias”.

En ese tenor, la diputada federal añadió que también se abordará el tema del empaquetado y etiquetado de productos de tabaco convencionales, pues sostuvo, muchos de los productos que se ofertan en el mercado son nocivos para la mayoría de la población; pues dentro de sus estrategias de mercadotecnia, inducen al error o al engaño al consumidor.

“Por ello en cuanto a los productos del tabaco, estamos proponiendo que sea un empaquetado neutro, es decir, uno en el que se elimine toda publicidad y promoción del tabaco, que incremente la visibilidad y efectividad de las advertencias sanitarias y con ello se reduzca cualquier atractivo para el consumidor”.

Finalmente, indicó que esta propuesta contempla lo relativo a la publicidad, promoción, patrocinio de los productos del tabaco, en el que se elimina la prohibición directa de los productos de tabaco en puntos de venta, “con el objetivo de que no sean visibles para el consumidor y de esta manera protejamos a la población más joven de este país”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez