LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Rubén Cayetano García, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar sobre la agenda legislativa relativa al VI Aniversario de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

29 septiembre, 2020 - Prensa

DIPUTADO RUBÉN CAYETANO GARCÍA (RCG). Con el permiso de la Mesa Directiva, salvo usted, diputada Sauri, su Grupo Parlamentario del PRI se fue. Es notorio y vergonzante, perdieron la autoridad moral y renunciaron incluso al derecho de hablar sobre el tema.

Intervención.

RCG. Solo tres. Diputadas y diputados, pueblo de México, a la memoria de Daniel Solís Gallardo, Julio César Ramírez Nava y Julio César Mondragón Fontes, estudiantes asesinados, y de David Josué García Evangelista, joven futbolista, y Víctor Manuel Lugo Ortiz, chofer del autobús de los Avispones, también asesinados. Que sus nombres no sean olvidados.

Voy a reiterar, mientras no se sepa qué pasó la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, mientras no se sepa dónde están los 43 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos en esa oprobiosa noche, no habrá autoridad moral para impartir justicia en México.

Ya es hora de que el Estado mexicano, a través de sus principales brazos institucionales, la Fiscalía General de la República y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como responsables de la procuración e impartición de justicia en el país, pongan al servicio de esta causa su experiencia, pericia jurídica, diligencia y ciencia para conocer la verdad, dar con el paradero y castigar a los responsables.

Es de meridiana convicción por la justicia este reto, y constituye también la oportunidad para iniciar la reivindicación de la justicia tantas veces postergada. A seis años de la tragedia Guerrero y el país probaron la capacidad de organización y movilización del pueblo, aún en medio de la pandemia, familiares, madres y padres de los 43 así como estudiantes, organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos mostraron al mundo la fuerza del dolor, de la solidaridad, de la conciencia y la esperanza.

Saludamos desde Morena, abrazamos su lucha y apoyamos su legal y legítima y fundada exigencia, un cabo suelto en las investigaciones se refiere a los videos que los manifestantes reclaman porque las Cámaras del Palacio de Justicia de Iguala muy probablemente grabaron el momento de la captura, dirección de traslado y desaparición forzada, pero los videos no aparecen.

Los que fueron entregados a la Fiscalía General de la República por parte del Poder Judicial de Guerrero iban en blanco, aun cuando la Fiscalía de la República ya anunció que investiga a funcionarios y magistrados de ese poder local resulta imperioso plantear legal y constitucionalmente la desaparición del Poder Judicial de Guerrero, este no es el único agravio, son sistemáticas las violaciones a los derechos humanos en mi entidad federativa y no hay autoridad local que los salvaguarde, pero, también es fundado demandar de la propia Fiscalía y su titular, Alejandro Gertz Manero, evitar la filtración de información a la prensa en el caso porque ello alerta a los implicados y facilita la inacción de la justicia y eso ofende a los agraviados.

Es necesario, señor fiscal, atender la demanda de los padres en el sentido de impulsar y profundizar en las líneas de investigación relacionadas con las policías de Huitziltepec, Coacuilco agilizar las ejecuciones de las órdenes de aprehensión contra los militares y policías federales, que no se omita ninguna línea de investigación. A pesar de todo nadie puede negar que a partir del inicio de la actual administración federal hay voluntad política, apoyo presidencial e indeclinable compromiso con la verdad por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo que acabo de decir no es una perspectiva personal ni partidista ni mucho menos zalamera, pero, tenemos que reconocer que sin la voluntad del Ejecutivo la llamada verdad histórica aún prevalecería convenientemente para el régimen anterior y quienes la armaron de manera ruin.

Vale la pena preguntarnos, acaso no es equiparable el crimen de los asesinatos y desapariciones en Iguala con la conducta de quienes, encargados de las investigaciones, determinaciones, respetar derechos humanos, garantizar el debido proceso y sentenciar, torcieron la ley imponiendo las peores distorsiones al sublime fin de la justicia. Esto es peor, ¿qué es esto? En medio de todo lo anterior, también aflora el oportunismo político.

Para concluir, presidenta, en Guerrero, el exgobernador Ángel Aguirre Rivero ni la burla perdona, celebró en las redes que, por no haber sido mencionado en el informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, eso era motivo para considerar que no tiene responsabilidad en el caso. Dijo que a veces tarde, pero que la justicia llega. ¿Cuál justicia? ¿Para él? ¿Cree que ya hubo justicia solo porque no fue nombrado en el informe? Qué torpe desatino.

Concluyo. Justicia habrá hasta saber la verdad de lo que pasó esa noche. Que esa verdad también sea aceptada por los agraviados y se proceda al castigo de los responsables.

Con nuestro gobierno nuevo y democrático, ya no más impunidad. Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/YsB2aKhAalA


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez