LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Afirman diputados de Morena que Gobierno tiene voluntad política y compromiso con la verdad por caso Ayotzinapa

29 septiembre, 2020 - Prensa

· Confiamos en que la amarga noche de Iguala pronto abandonará la oscuridad y dará paso a la luz de la verdad y justicia: Carlos Sánchez.

· Justicia habrá hasta saber la verdad de lo que pasó esa noche: Rubén Cayetano.

Con motivo de los seis años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, diputados del Grupo Parlamentario de Morena aseguraron que el Gobierno Federal, encabezado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene voluntad política e indeclinable compromiso con la verdad en el caso de la desaparición forzada de los estudiantes normalistas.

Desde tribuna, el diputado Carlos Sánchez Barrios manifestó que han pasado seis años de incertidumbre, de reclamos y exigencia de justicia, tiempo en los que las familias de las víctimas han luchado incansablemente, porque sus voces sean colmadas con acciones de Estado que conduzcan al pleno conocimiento de lo que pasó y, finalmente, se imparta justicia.

Destacó que en la actual Legislatura se debe profundizar el quehacer legislativo, a fin de contribuir para que las investigaciones del caso no se vean atrapadas en efímeros destellos, sin avanzar con determinantes pasos esclarecedores.

“En esta perspectiva, hago un llamado atento, respetuoso y muy sentido para que, en nuestra calidad de representantes populares, hagamos nuestros el dolor y la indignación que ha generado el hecho referido, y que exhibe la barbarie de regímenes pasados”, expresó.

Sánchez Barrios, tío del joven normalista desaparecido Martín Getsemany, pidió conocer la verdad para contribuir a poner punto final a los capítulos de oscuridad y sufrimiento, y dijo que dentro del núcleo familiar siguen esperando y “confiamos en que la amarga noche de Iguala pronto abandonará la oscuridad y se dará paso a la incontenible luz de la verdad y la justicia”.

Por su parte, el diputado Rubén Cayetano García manifestó que con el actual Gobierno Federal, justo y democrático, ya no hay cabida para la impunidad, por lo que “habrá justicia habrá hasta saber la verdad de lo que pasó esa noche. Que esa verdad también sea aceptada por los agraviados y se proceda al castigo de los responsables”.

En su intervención, el legislador del estado de Guerrero externó que mientras no se sepa qué pasó la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, así como la ubicación de los 43 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa no habrá autoridad moral para impartir justicia en México.

“Es hora de que el Estado mexicano, a través de sus principales brazos institucionales, la Fiscalía General de la República y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como responsables de la procuración e impartición de justicia en el país, pongan al servicio de esta causa su experiencia, pericia jurídica, diligencia y ciencia para conocer la verdad, dar con el paradero y castigar a los responsables”, apuntó.

Cayetano García mencionó que a seis años de la tragedia, Guerrero y el país probaron la capacidad de organización y movilización del pueblo, aún en medio de la pandemia, familiares, madres y padres de los 43 así como estudiantes, organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos mostraron al mundo la fuerza del dolor, de la solidaridad, de la conciencia y la esperanza.

A su vez el diputado Víctor Adolfo Mojica Wences refirió que el mito de la autollamada verdad histórica, construida, adaptada y propalada por el gobierno pasado sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Guerrero, y la también artera agresión a otras personas, jóvenes por igual, en relación con el mismo suceso, se ha derrumbado, se ha colapsado por completo.

“En estos últimos dos años para llegar a esclarecer la verdad se ha tenido que reiniciar las investigaciones, romper encubrimientos, buscar evidencias nuevas y aquellas sistemáticamente ocultadas y sortear diversos obstáculos, como la liberación de presuntos implicados no vistos en investigaciones pasadas bajo el argumento, ya tradicional, de fallas en el debido proceso”, agregó.

El diputado federal guerrerense aportó que es importante que la verdad se conozca por completo, para bien del propio Ejército, una institución querida por la mayoría del pueblo de donde proviene, para el sosiego espiritual de los padres y madres de esa generación ausente de manera prematura, pero, sobre todo, para el cierre de la conciencia herida de la nación.

Hagamos lo necesario, concretó, lo que está en el marco de nuestra responsabilidad, que nos lleve a todos a la solución de este grave problema de injusticia e impunidad y que nos lleve a recuperar la tranquilidad, la paz y la justicia para quienes fueron afectados por el crimen y la complicidad con el poder.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez