LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

INTERVENCIÓN VÍA TELEMÁTICA DEL DIPUTADO PORFIRIO MUÑOZ LEDO, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA RECTIFICACIÓN DE HECHOS, EN EL MARCO DE LA DISCUSIÓN DEL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE FOMENTO PARA LA LECTURA Y EL LIBRO

3 febrero, 2021 - Prensa

DIPUTADO PORFIRIO MUÑOZ LEDO (PML). Querida presidenta, es que es una iniciativa muy muy plausible, pero tenemos el problema de la redacción. Desgraciadamente, no hay en el sistema parlamentario una diferencia entre reserva y redacción.

La intención es buena, la redacción es muy confusa y muy reiterativa y, por último, muy limitante. Por ejemplo, dice: la literacidad. ¿Qué entiende por literacidad? Literacidad puede tener dos sentidos: uno, la literalidad, pero eso es falso, que sea literal. Y la literacidad es el sentido de la palabra. Entonces, no ve uno a qué viene eso.

Luego habla de la lectura y luego dice, como una cosa aparte, dice que: y el uso de los libros para fomentar la cultura, el acceso y el uso los libros. ¿Pues qué otro uso tienen los libros que no sea la lectura? ¿De ladrillos? No tiene sentido hablar del libro como un objeto. El uso de los libros, ¿cuál otro no es sino leerlo? ¿O para sentarse?

Bueno, luego. Ya no podemos hablar del libro como una entidad gutenberguiana. Nosotros, cuando yo fui secretario de Educación Pública, dividimos el fomento de la cultura que estaba ahí, en cultura escrita, cultura audiovisual, cultura artes escénicos.

Entonces lo importante es la lectura, no el libro. El libro como objeto es una colección educadora, es algo que tiene un valor histórico y estético formidable, pero no estamos fomentando eso. Estamos fomentando la lectura, entonces nos olvidamos de estos como si fuera hace 30 años, de lo digital.

Yo, que tengo años en la lectura de libros, me doy cuenta, y tengo muchísimos aquí, que ya no leo casi libros, todo lo leo en lo digital. Tenemos que ser más claros. Yo creo que debería haber en la Cámara una de las comisiones, una especie de comité de redacción.

Yo ni puedo votar a favor, porque en muchas partes esto es un engendro de la... y no puedo... la lectura y votar a favor errores gramaticales. Y ya me ha pasado con varias cosas. En varias ocasiones, como... porque es ilegible. Tratándose de cosas de género siempre voto a favor, aunque algunas son muy confusas.

Ahora. Yo creo que tenemos que revisarlo, yo no sé cómo se pueda hacer. Desde luego que no lo puedo votar a favor, no se vota a favor un texto por su intención, sino por lo que dice.

Por ejemplo, en México las autoridades hicieron en el pasado, grandes colecciones de libros, Biblioteca Enciclopédica Popular, duró cerca de 30 años y tenía completa... una hija. La Biblioteca del Estudiante Universitario, una maravilla.

De los privados. El Fondo de Cultura Económica, los Breviarios. Porrúa, Sepan Cuantos. La SEP también hizo otra colección que se llamó, no me acuerdo ahorita. Bueno, entonces, fomentar las colecciones de libros. Ahora, tiene incluso faltantes. El libro de texto y esa sí sería una gran idea...

Intervención

PML. Ya termino, ya termino. No se ha extendido a la secundaria, cosa que propusimos desde 1976. No se ha extendido, es educación básica y gratuita, es lo mismo que la otra y sin embargo no se ha querido hacer libro de texto gratuito.

Nada más quiero explicar porque me voy a abstener: mal redactado, faltantes, atrasado, uso indebido de las palabras y evasión de temas fundamentales. Nada más con que diga: fomentar la lectura y el uso del libro, entonces ya no se puede firmar, no puede pasar una ley, no puede pasar una ley, no sé cómo lo explicó. Una ley mexicana que diga: fomentar la lectura y el uso del libro, pues es para un ejemplo para que la gente se ría. Tradúcelo a cualquier idioma, pues qué otro uso, ¿papel de baño o qué? No se vale.

Perdón, se necesita cierto rigor y cierto nivel cultural para legislar, ya dije, qué manera de legislar.

Intervención.

PML. Gracias, gracias, porque tú sabes que digo la verdad.

-0o0-

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez