LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

La Comisión de Justicia aprobó propuesta de Morena para solicitar reencauzamiento de las investigaciones del caso Ayotzinapa

25 septiembre, 2019 - Prensa

· El órgano legislativo votó a favor la petición del diputado guerrerense Rubén Cayetano García.

· Hay irregularidades monumentales, hay responsabilidades públicas y oficiales que se tienen que deslindar y sancionar, citó el legislador.

Integrantes de la Comisión de Justicia aprobaron un dictamen que contiene la propuesta del diputado de Morena, Rubén Cayetano García para que la Cámara de Diputados exhorte a las autoridades a que se reencauce la investigación del caso de la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa.

Durante la Décimo Primera Reunión Ordinaria de la Comisión de Justicia, el legislador de Morena mencionó que su propuesta es un planteamiento para que se conozca la verdad, para que haya justicia, para que se aceleren las investigaciones, para se castigue a los responsables y para que se revisen las actuaciones de los servidores públicos.

En este sentido, Cayetano García agregó que en el caso de Ayotzinapa hay irregularidades monumentales, hay responsabilidades públicas y oficiales que se tienen que deslindar y sancionar.

Uno de los puntos que contiene la propuesta planteada por el legislador guerrerense es para que la Cámara de Diputados exhorte, de manera respetuosa, a la Fiscalía General de la República para que reencauce la investigación del caso Ayotzinapa, subsane las omisiones y castigue a los responsables por el delito de desaparición forzada de personas.

El segundo resolutivo del dictamen aprobado por los integrantes de la comisión, es en el sentido de que la Cámara de Diputados exhorte a la Fiscalía General de la República, para que dé continuidad a las indagatorias en contra de Tomás Zerón De Lucio, por la presunta manipulación de la investigación y para que dentro del ámbito de sus facultades inicie investigación de los funcionarios de la fiscalía y de los jueces del Poder Judicial Federal.

El tercero, consiste en otro exhorto de la Cámara de Diputados al Consejo de la Judicatura Federal, para que a través de la Visitaduría Judicial, realice una investigación exhaustiva en aquellos juzgados donde se ventilan los procesos realizados con el caso Ayotzinapa y se verifique en estricto cumplimiento de los procedimientos y supervise la conducta de los integrantes de estos órganos y en su caso, presente las acusaciones administrativas o penales, ante los órganos correspondientes.

Cabe señalar que a estos planteamientos se añadieron dos puntos más; uno que se refiere a solicitar a la Fiscalía General de la República un informe sobre el avance y curso de las carpetas de investigación que se tienen respecto al tema de Ayotzinapa.

El otro punto agregado, es para que se informe a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados lo aprobado en la Comisión de Justicia, en donde se pide que el contenido sea parte del pronunciamiento que mañana se presentará en el pleno por cumplirse cinco años de estos hechos.

El diputado Cayetano García pidió que no exista impunidad, “el caso Ayotzinapa es el caso más emblemático de la procuración y la impartición de justicia en México. Nosotros no podemos ser tibios en este asunto, tenemos que ser contundentes y categóricos, debemos de exhortar con toda la fuerza, con toda la autoridad que nos da la facultad de ser representantes populares”.

El también secretario de la Comisión de Justicia citó que este pronunciamiento es para que se revisen las actuaciones de los servidores públicos, en la Fiscalía, en la procuraduría, en la investigación, a peritos, los ministerios públicos, policías, jueces, secretarios, fedatarios.

El legislador federal recordó que mañana se cumplen cinto años del oprobio y desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, quienes hoy serían maestros. En este sentido, pidió que haya justicia, se termine con la simulación y por eso la propuesta de reencauzamiento de la investigación impulsada por el Grupo Parlamentario de Morena.

Durante este debate también se pronunció el diputado Edgar Guzmán Valdez, quien se sumó a la exigencia de justicia para los 43 jóvenes desaparecidos. En ese mismo sentido, Adriana María Guadalupe Espinoza de los Monteros expresó que se deben acelerar las investigaciones.

Cabe señalar que en esta reunión ordinaria de la Comisión de Justicia, también se aprobó un dictamen para la adecuación de la legislación secundaria en materia de prisión preventiva oficiosa, por el que se reforma y adiciona el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, para efecto de que ya pueda ser aplicado por los jueces dentro del proceso penal acusatorio.

Lo anterior es con relación a la reforma que se votó en el pasado Periodo Ordinario de Sesiones y que modifica el artículo 19 Constitucional para aumentar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Dentro de las adiciones que se hicieron está el planteamiento para que a partir del primer año posterior a la entrada en vigor del decreto, la Fiscalía General de la República, el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Poder Judicial de la Federación, las fiscalías de los estados o procuradurías y municipios, rindan informes anuales a las Comisiones de Justicia, tanto de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, acerca de la implementación y aplicación de la prisión preventiva oficiosa.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez