LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

La diputada Xóchitl Zagal solicitó se incrementen los recursos que serán destinados a Medio Ambiente en el presupuesto 2020

22 octubre, 2019 - Prensa

· La coordinadora temática de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Grupo Parlamentario de Morena pidió sea reconsiderado el monto proyectado.

· Plantea que la ampliación del presupuesto a programas, debe ser para aquéllos que tengan evaluaciones satisfactorias por el Coneval y/o por la Auditoría Superior de la Federación.

La coordinadora temática de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Grupo Parlamentario de Morena, Xóchitl Nashielly Zagal Ramírez solicitó que sea reconsiderado y reevaluado el monto proyectado para el ejercicio 2020 en ese rubro, e hizo un llamado a incrementarlo en un 32 por ciento.

La legisladora expresó que esa coordinación temática mantiene su preocupación por el monto que se estima destinar al Ramo administrativo 16 en el actual Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, correspondiente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Al solicitar un incremento de 9 mil 368 millones de pesos, refirió que se trata de una ampliación prioritaria a programas que tienen una incidencia directa sobre el mantenimiento de los ecosistemas y que no duplican funciones con otros programas.

Explicó que con base en el paquete económico 2020, entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Cámara de Diputados, el presupuesto que se pretende otorgar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, es de 29 mil 664 millones de pesos, lo que significa una reducción de menos del 7.6 por ciento, en términos reales, respecto al monto aprobado en 2019.

Señaló que el presupuesto considerado para el 2020 resulta incompatible y es necesaria su reevaluación.

En conferencia de prensa acompañada de otros legisladores, indicó que, como representantes del Grupo Parlamentario de Morena, están a favor de las medidas de austeridad, las cuales no deben incurrir en excesos innecesarios al ejercer el gasto público.

“Debemos estar atentos a que estas medidas no vulneren los propósitos de desarrollo y pongan en riesgo los procesos socio-ambientales que afecten el bienestar social y el potencial económico del país”, dijo.

Zagal Ramírez abundó en que ese grupo de legisladores, ya ha hecho llegar sus observaciones y han solicitado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a reconsiderar el monto actual e incrementar el presupuesto del Ramo administrativo 16.

Agregó que la ampliación del presupuesto a programas, debe ser para aquéllos que tengan evaluaciones satisfactorias con base en el Coneval y/o por la Auditoría Superior de la Federación.

“Es decir, somos responsables de solicitar una ampliación presupuestal justificada y no solamente enunciativa”, señaló.

Agregó que el presupuesto otorgado al sector ambiental debe ser suficiente para garantizar la conservación de la riqueza natural.

Mientras que la diputada Rosa María Bayardo Cabrera, destacó que ya envió sus observaciones a la Comisión de Medio Ambiente para mantener el presupuesto que se le va a asignar a la CFE en la adquisición de gas natural, que permita la operación de las centrales termoeléctricas de la CFE en el país.

“Con ello, evitar que se usen combustóleos y derivados del petróleo que son altamente contaminantes y que generan afectaciones muy importantes en la salud de los habitantes de las localidades aledañas a las centrales termoeléctricas”

Por último, Bayardo Cabrera apuntó que estarán muy pendientes y vigilantes de que la central termoeléctrica ubicada en Manzanillo, Colima, tenga acceso a recursos que permitan dejen de operar a partir de la quema de combustóleos.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez