LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

La mujer rural, imprescindible para el desarrollo de México, coinciden diputadas y diputados de Morena

26 febrero, 2020 - Prensa

· Presentan el libro ‘Empoderamiento económico de mujeres rurales a través de proyectos productivos: los casos de Ayotoxco, Cuetzalan y Hueyapan en la Sierra Nororiental del estado de Puebla’

En el marco de la presentación del libro ‘Empoderamiento económico de mujeres rurales a través de proyectos productivos”, diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena coincidieron en la necesidad de visibilizar la importancia de este sector imprescindible para el desarrollo local y nacional de México.

La diputada Rocío Villarauz Martínez, en representación de la diputada Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, celebró que la obra de Denisse Michel Vélez Martínez, primer lugar del certamen ‘Francisco J. Mújica 2019’, planteé “otra forma de mirar y registrar los fenómenos sociales que involucran a las mujeres del entorno rural, particularmente desde una metodología feminista”.

“La obra nos invita a reflexionar e incidir en políticas de género como una hoja de ruta para dejar de manifiesto el compromiso de los órganos de gobierno con la igualdad de género y explicar en detalle el conjunto clave de objetivos y procesos establecidos para cumplir este compromiso”, manifestó.

En este sentido, la autora expresó que se está a tiempo para hacer una revisión de todos los programas relacionados al anexo 13, vinculados al Programa Especial Concurrente, para sesgarlos hacia una perspectiva de género “y que dejen de ver a las mujeres rurales como sujetas pasivas del desarrollo”.

“Los proyectos productivos sí funcionan, pero si no se incrementan las cargas de trabajo de las mujeres, si no se reproducen estereotipos de género y siempre que las llevan a un proceso de cambio en sus vidas para que puedan tomar decisiones sobre sus recursos materiales, su entorno y su cuerpo”, subrayó.

En su intervención, la diputada Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, expresó que los proyectos productivos que se pormenorizan en el libro facilitan el acceso a los activos, a los recursos, a los servicios y a las oportunidades para luchar contra la pobreza rural femenina y para fomentar el desarrollo de la agricultura y el medio rural, por lo que “quiero felicitar a Denisse por esta gran contribución”.

Al hacer uso de la voz, el diputado Diego Eduardo del Bosque Villarreal, lamentó que las mujeres en general sean discriminadas y luchen en una competencia desleal, especialmente en el ámbito rural “y más aún si le agregas el componente racial”.

“La mujer campesina indígena es la más discriminada de todas, por lo que es fundamental que desde la academia y desde estos espacios de toma de decisiones se visibilice esa problemática y se pueda apoyar a ese sector”, manifestó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez