LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

La prevención del suicidio debe formar parte de la agenda central en materia de salud: Geraldine Ponce

24 septiembre, 2019 - Prensa

· Esta acción es la segunda causa de muerte de jóvenes de entre 15 y 29 años de edad.

· Se debe trabajar en conjunto para alcanzar prevención eficaz del suicidio y la promoción de la salud mental, sostuvo.

El suicidio es un grave problema de salud pública a nivel mundial y del que no se habla en la mayoría de los casos por ser un tema tabú para la sociedad, así lo señaló la diputada Geraldine Ponce Méndez, durante la inauguración del Foro Conmemorativo en Prevención del Suicidio y Promoción de la Salud Mental.

En ese sentido, la diputada por Morena, sostuvo que la prevención de este fenómeno y la promoción de la salud mental deben formar parte de la agenda pública de salud en México.

Ponce Méndez manifestó que el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 y 29 años de edad, por lo que se requiere legislar para tratar este tema como un problema central en la población joven de México.

Por ello, durante el Foro Conmemorativo en Prevención del Suicidio y Promoción de la Salud Mental, hizo un llamado a los legisladores a que en conjunto con académicos, especialistas, médicos y sociedad civil en general, trabajen para acabar contra la estigmatización del suicidio y atacar los motivos que lo puedan causar.

La legisladora por Nayarit, subrayó que miles de los suicidios pudieran ser evitadas gracias a los avances de los tratamientos médicos y psicológicos, sin embargo el problema está en que los comportamientos suicidas son estigmatizados por la sociedad y segregados por los sistema de salud.

Por lo que enfatizó que para una prevención eficaz del suicidio, se requiere de la colaboración entre hospitales, registros civiles, instituciones de salud pública “para comenzar con una mejor calidad de los datos, incidencias y encuestas sobre el suicidio”.

Geraldine Ponce advirtió que de acuerdo con cifras del INEGI, lo estados con mayor tasa de suicidios son Chihuahua, con 11. 4 suicidios por cada 100 mil habitantes. Después sigue Yucatán con 10.2; luego Aguascalientes con 9.6, le sigue Campeche con 9.1, y Colima con 8.5.

“De ahí entonces la necesidad de que tratemos al suicidio como un problema central y que como nación, como comunidades, como legisladores, como maestros, como médicos, como personas, luchemos contra la estigmatización del suicidio”, puntualizó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez