LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

La violencia es la pandemia más dolorosa que persiste y resiste: Wendy Briceño Zuloaga

25 noviembre, 2019 - Prensa

·         Llegamos al poder y a la toma de decisiones para cambiar estas realidades con estrategias viables

 

 

La Comisión de Igualdad de Género que preside la diputada Wendy Briceño Zuloaga, celebró el Seminario sobre Violencia de Género, en el que se abordaron temáticas como la violencia política, electoral y la educación para la igualdad sustantiva, a fin de recabar las opiniones de académicos y expertos, que permitan fortalecer el marco normativo en esta materia.

 

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Wendy Briceño Zuloaga señaló que la violencia es la pandemia más dolorosa que persiste y resiste, y en México, la magnitud del problema ha llegado a tal grado que no permite sino acciones contundentes, por lo que la comisión que preside actúa en consecuencia.

 

La diputada federal explicó que la violencia atraviesa todo el país, y de enero a septiembre del presente año, hay 726 casos tipificados como feminicidio, además, actualmente 18 entidades mantienen declaratorias de alerta por violencia de género en 410 municipios, 610 si se suman los que tienen alerta por agravio comparado.

 

Aunado a lo anterior, según datos oficiales, prácticamente 7 de cada 10 mujeres han enfrentado al menos un incidente de violencia alguna vez en su vida; 43.9 % han sufrido violencia por parte de su actual pareja o última pareja y sólo el 11.7 % de las mujeres que sufrieron violencia física o sexual en su relación de pareja presentó una queja o denuncia.

 

Además, 34.3 % han experimentado algún tipo de violencia sexual en los espacios públicos o comunitarios; 26.6 % ha experimentado violencia en el trabajo, principalmente de tipo sexual y de discriminación por razones de género o por embarazo; 25.3 % de las mujeres experimentaron violencia por parte de compañeros, compañeras y maestros durante su vida de estudiantes.

 

“No venimos a lamentarnos y a dar explicaciones desde el anecdotario. Llegamos al poder y a la toma de decisiones para cambiar estas realidades con estrategias viables y estoy segura que podemos avanzar”, afirmó.

 

Por otro lado, respecto a los avances que se han dado en el Congreso, Briceño Zuloaga explicó que la Comisión de Igualdad de Género está a punto de votar el dictamen que conjunta iniciativas en materia de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, a fin de actualizar diversos aspectos del mecanismo y la suficiencia presupuestal; mejorar la difusión; fijar plazos entre la emisión y los indicadores de cumplimiento y seguimiento, entre otros.

 

También, abundó, se impulsaron distintos dictámenes para fortalecer tipificaciones y consideraciones para atender la violencia digital y la violencia obstétrica. Además, recientemente aprobaron homologar la temporalidad o vigencia entre las órdenes de protección establecidas en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con la temporalidad de las medidas de protección señaladas en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

En materia de violencia política y electoral, señaló que están construyendo una propuesta para su tipificación, por lo que la regulación de la violencia política en razón de género como una modalidad de la violencia contra las mujeres, estará armonizada legislativamente dentro de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y se plantean modificación a diversos ordenamientos para establecer como agravante de los delitos electorales, la violencia política.

 

En el evento, estuvieron presentes la embajadora del Reino Unido en México, Corin Robertson; la maestra Beatriz Claudia Zavala Pérez, consejera electoral del INE; el maestro Mauricio Huesca Rodríguez, consejero electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México; entre otros.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez