LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Legisladoras de Morena expresan compromiso para continuar con agenda de derechos de personas trabajadoras del hogar

4 julio, 2019 - Prensa

· Dolores Padierna celebró que se aborden derechos que habían sido silenciados, negados o arrebatados.

· Wendy Briceño expresó que se tiene que apostar a la información y a la difusión de todo lo que se ha aprobado en beneficio del sector.

Las diputadas por Morena, Dolores Padierna Luna y Wendy Briceño Zuloaga participaron en la presentación del ‘Cuaderno de Seguridad Social para personas trabajadoras del hogar en México: una propuesta”, y en este marco, refrendaron el compromiso de continuar trabajando en el ámbito legislativo por garantizar sus derechos y avanzar en agenda que favorezca a este sector.

En este evento convocado por la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, para la presentación de este trabajo, cuyos autores son: Renata Turrent Hegewisch, Tonatiuh Martínez Aviña, Leyla Acedo Ung y Hugo Garciamarín Hernández, especialistas y legisladoras participaron en un análisis en el marco del avance de los derechos de las trabajadoras y trabajadores del hogar.

En su intervención Dolores Padierna Luna, Vicepresidenta de la Mesa Directiva, celebró que se aborden estos temas, pues se trata de derechos humanos que se habían silenciados, negados o arrebatados.

La legisladora por la Ciudad de México, apuntó que con este trabajo se documenta un amplio debate de consecuencias extraordinarias para la sociedad mexicana, pues implicará cambios muy importantes. En este sentido resaltó la aprobación por el Congreso de la Unión, de un paquete legislativo que implica el reconocimiento de este sector de la población.

Padierna Luna manifestó que la atención a la salud, el trato digno y la seguridad social, no son gestos de buenas personas, son derechos de las trabajadoras y trabajadores del hogar, y deben ser garantizados en su totalidad, por lo tanto, debe intervenir el Estado.

Asimismo, comentó que los contratos escritos contribuyen a empoderar a las trabajadoras del hogar, por lo que es perfectamente viable colocar en diversos sitios de difusión, los derechos labores y modelos de contratos de trabajo.

“Como legisladora asumo el compromiso con todo este grupo tan vulnerable; tenemos la obligación de centrar nuestros esfuerzos con los más desfavorecidos, con aquellos que habían sido olvidados”.

Mientras que Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, centró sus comentarios en avanzar en la agenda legislativa de este sector integrado en más del 90% por mujeres.

Detalló que el tema de la justicia social implica darle visibilidad, pues históricamente esto se ha conducido en la informalidad, lo que hace que se violentaran diversos derechos.

Briceño Zuloaga expresó que se tiene que apostar a la información y a la difusión de todo lo que se ha aprobado en materia de derechos, “de cómo hacerlo, de que sea sencillo y simplificado para que sea fácil acceder a ello, y a partir de ahí promover incentivos y clarificar sanciones”.

Recalcó que la apuesta tiene que ser el cumplimiento de los derechos y que esto significa una serie de retos urgentes desde la óptica de la responsabilidad como Estado mexicano.

“Esto empieza a generar movilidad social que es parte de los objetivos que se están planteando”, por lo que señaló que existen otros campos de propuestas legislativas, para retomar marcos jurídicos ya existentes y establecer sanciones específicas en temas de violencia laboral.

De igual manera, apuntó que para hacer eficientes las medidas aprobadas, el reto es la coordinación y el involucramiento de muchas instituciones para observar el cumplimiento de dichos derechos.

Señaló que la Legislatura de la Paridad mantiene su compromiso con las personas trabajadoras del hogar, en la tarea de hacer una serie de adecuaciones legales y en la promoción de políticas públicas.

La representante federal por Sonora citó como ejemplo que ya fue presentada una iniciativa para crear el Sistema Nacional de Cuidados, que implica también parte de esta discusión de derechos laborales de personas trabajadoras del hogar.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez