LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Llama Arlett Aguilar Molina a secretarías de salud de México y Guatemala emitan una alerta epidemiológica fronteriza

26 febrero, 2020 - Prensa

- La diputada de Morena, a través de un punto de acuerdo, busca que se fortalezca la atención y control clínico de enfermedades transmisibles, derivado del fenómeno migratorio de Centroamérica, Asia, África y Europa.

 

Leticia Arlett Aguilar Molina, diputada federal del Grupo Parlamentario de Morena, propuso un punto de acuerdo para convocar al sector salud de México y Guatemala, en el ámbito de sus respectivas competencias, a reinstalar los cercos sanitarios en las zona fronteriza de Chiapas.

 

Esto con la finalidad de que a lo largo de toda la extensión territorial colindante con Centroamérica, se pueda atender y controlar las enfermedades transmisibles derivado del alto flujo y descontrol de migrantes provenientes de Centroamérica, Asia, África y Europa.

 

La diputada Aguilar Molina explicó que están latentes las enfermedades transmisibles a la población chiapaneca y mexicana, al no existir un control por parte de las autoridades del Sector Salud Federal y estatal, así como de su homólogo de Guatemala.

 

Recordó que ya existían los centros de control a lo largo y ancho de la frontera sur de México, implementadas por el Instituto de Salud del estado de Chiapas, en donde se llevaron a cabo programas y acciones consistentes en: vigilancia epidemiológica, prevención y atención de la salud.

 

En ese sentido, señaló que es urgente contar con módulos o centro de control, tal y como se están contemplando en los aeropuertos de México, para crear las condiciones que permitan garantizar la salud de chiapanecas y chiapanecos, además de todas las mexicanas y mexicanos por igual.

 

Por lo que, dijo, exhortamos a las autoridades sanitarias a redoblar esfuerzos para evitar una pandemia en nuestro país, apegándonos al Art. 4º Constitucional que estipula que todo mexicano tiene derecho a la protección de la salud.

 

Hizo evidente que la vigilancia de la salud pública es una función esencial que se asocia con la responsabilidad del Estado, de proteger la salud de los individuos y de la sociedad en general.

 

La diputada Aguilar Molina argumentó que el Gobierno debe contribuir a la vinculación interinstitucional en la prevención y control de los diversos problemas de la salud de los ciudadanos.

 

“Por lo que, partiendo del antecedente de que el Estado mexicano y las autoridades estatales tienen como obligación brindar los servicios de salud a todos los mexicanos, se requiere contemplar estos servicios, no solo en las acciones para atacar las enfermedades, sino también para prevenirlas y atender a los ya afectados”, indicó.

 

Y además, marcó que dentro de los objetivos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) está el poder detectar riesgos a la salud de la población, con el fin de generar información que sirva de sustento a los tomadores de decisiones y alertarlos sobre riesgos epidemiológicos.

 

“En el campo de las enfermedades, es importante garantizar una vigilancia epidemiológica que proporcione alertas ante el surgimiento o resurgimiento de enfermedades transmisibles a través de las fronteras globales, en el contexto de los procesos migratorios y la rapidez de los medios de transporte en el mundo actual”, dijo.

 

Asimismo, Arlett Aguilar opinó que el estado de Chiapas se encuentra en aviso epidemiológico nuevamente, ya que la Secretaría de Salud estatal ha manifestado en los resultados más recientes el incremento de enfermedades transmisibles.

 

Consideró que Chiapas se encuentra rebasado en cuanto a la capacidad de atención a enfermos por las diversas enfermedades transmisibles, en las diversas clínicas y nosocomios de las zonas fronterizas con el país vecino de Guatemala, por ello la necesidad de hacer un exhorto a las autoridades.

 

“La Secretaría de Salud estatal, se niega a emitir una alerta que le permitiría disponer de mayores recursos para atender la emergencia y establecer controles sanitarios más rigurosos para evitar la propagación de las enfermedades transmisibles”, concluyó.

 

 

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez