LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Presenta Jucopo propuestas de la Cámara de Diputados para integrar el Comité de Evaluación de los aspirantes a consejeros del INE

26 febrero, 2020 - Prensa

· Las doctoras Silvia Giorguli y Blanca Heredia y el doctor Diego Valadés fueron seleccionados de una lista de 21 personalidades de altísimo prestigio.

· Celebra Mario Delgado la responsabilidad con la que la Junta de Coordinación Política alcanzó el consenso para esta selección.

El diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política, informó que las doctoras Silvia Giorguli Saucedo y Blanca Heredia Rubio, así como el doctor Diego Valadés Ríos, serán las propuestas de la Cámara de Diputados para integrar el comité técnico encargado de evaluar los perfiles de los aspirantes a consejero del INE.

En conferencia de prensa, el también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena reconoció que la selección de hizo de una lista de 21 personalidades de altísimo nivel y prestigio que fue integrada con propuestas de todos los grupos parlamentarios.

“Fue una muy grata sorpresa encontrarnos con 10 hombres y 11 mujeres que estaban de acuerdo a lo que nosotros esperábamos, mexicanos y mexicanas de un altísimo reconocimiento y prestigio (…) y la verdad es que si se hubiera podido, nos hubiéramos quedado con los 21 nombres, ninguno tenía desperdicio”, dijo.

Después de analizar las propuestas, explicó Delgado Carrillo, se llegó a tres que generaron la unanimidad de parte de todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política: doctor Diego Valadés Ríos, uno de los abogados más destacados y reconocidos en nuestro país; Silvia Giorguli Saucedo, directora de una institución de altísimo prestigio y reconocimiento como lo es el Colegio de México; y Blanca Heredia Rubio, destacada investigadora y responsable de la dirección del Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas en el CIDE.

“Son tres nombres de un altísimo prestigio, sin ninguna vinculación partidista, que es algo también que hemos estado cuidando mucho”, subrayó el diputado.

Mario Delgado celebró la responsabilidad de los integrantes de la Junta de Coordinación Política en este proceso.

“Seguimos avanzando en este proceso, con mucha responsabilidad -sabemos lo que significa este proceso de selección de integrantes del INE-, con mucha voluntad política por parte de los integrantes de la Junta de Coordinación, con una gran altura de miras, con una visión de la responsabilidad que estamos teniendo”, expresó.

Además destacó el consenso alcanzado para que dos de las tres propuestas sean mujeres, “en la Legislatura de la Paridad, en todas las decisiones que tomemos, debemos privilegiar la paridad”.

Por otro lado, anunció que mañana se presentará un adendum a la convocatoria para la elección de los cuatro nuevos consejeros del INE con el propósito de permitir la participación de miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional o mexicanos por naturalización.

“El día de hoy el Tribunal Electoral tuvo algunas sentencias que inciden en este proceso; resolvió que los integrantes del Servicio Profesional Electoral Nacional sí pueden participar dentro de este proceso y también los mexicanos por naturalización. Por lo tanto, vamos a hacer un adendum a la convocatoria que tendrá que votarse mañana en el Pleno”, dijo.

El coordinador comentó que el viernes es la fecha señalada para la instalación del Comité Técnico y que el Jurídico verifique que toda la información que se tenga de los perfiles propuestos por el INAI y la CNDH cumpla los requisitos.

Y aclaró que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, había enviado un oficio donde ya se hacían las dos designaciones, sin embargo, su presidenta se comunicó para explicar que enviará en las próximas horas un oficio definitivo.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez