LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

LLAMA ERASMO GONZÁLEZ AL GOBIERNO DE TAMAULIPAS A EVITAR EL ENDEUDAMIENTO Y APLICAR UNA SERIA POLÍTICA DE AUSTERIDAD

18 enero, 2021 - Prensa

El diputado federal por el estado de Tamaulipas, Erasmo González Robledo llamó al gobierno de dicha entidad, a no acrecentar el endeudamiento de la hacienda pública local y aplicar una seria política de austeridad.

A través de un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el diputado del Grupo Parlamentario de Morena expuso que durante 2015, nuestro país enfrentó una seria problemática de sobreendeudamiento de las entidades federativas, originada por la irresponsabilidad en el ejercicio de la capacidad de contratación crediticia de las entidades federativas.

Y no obstante que desde el Legislativo se aprobó una reforma al artículo 73 constitucional en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios para regular la capacidad de endeudamiento y evitar que los abusos en el déficit público de una entidad federativa lleguen a repercutir en la estabilidad nacional, la deuda del estado de Tamaulipas aumentó en 17.63 por ciento en términos reales entre el cuarto trimestre de 2018 y el mismo periodo de 2019.

“A partir de este comportamiento de endeudamiento, el estado de Tamaulipas sobresale por ser uno de los seis estados que han adquirido más deuda en los últimos 5 años a escala nacional”, advirtió el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Además, subrayó Erasmo González, no sólo creció la deuda estatal entre 2018 y 2019, también aumentó el gasto estatal entre 2019 y 2020 en 4 mil 600 millones de pesos, lo que equivale a un incremento de 4.57 por ciento, en términos reales.

“Acciones distantes e incongruentes con una política de austeridad del gasto público que permita generar ahorros para destinarlo a programas y acciones prioritarias del gobierno estatal, y así evitar mayor endeudamiento público de las presentes y futuras generaciones de Tamaulipas”, lamentó.

El diputado morenista consideró urgente mejorar la calidad del gasto público del gobierno de Tamaulipas, lo cual exige una mejor administración del gasto federalizado y mejorar la eficiencia recaudatoria local: ambas fuentes de financiamiento del gasto estatal.

En ese sentido, exhortó al gobernador del estado de Tamaulipas y a los presidentes municipales de dicha entidad, a evitar mayor endeudamiento de la hacienda pública local, adoptar diversas medidas congruentes con la política de austeridad para generar ahorros adicionales y fortalecer la recaudación local que permita financiar los principales programas y acciones del gobierno estatal, sin endeudar más a las presentes y futuras generaciones de Tamaulipas.

Asimismo, llamó al gobierno estatal a implementar acciones de política pública que permitan fortalecer la eficiencia recaudatoria local, con el objeto de generar recursos públicos adicionales y destinarlos como fuente de financiamiento de los programas y acciones productivas del gobierno estatal durante el presente ejercicio fiscal.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez