LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Regulación de redes sociales debe priorizar la defensa de los derechos de los usuarios: Javier Hidalgo

19 enero, 2021 - Prensa

·      Se llevó a cabo Conservatorio: Hacia una regulación de redes y servicios digitales.

Al manifestar que el manejo de los datos o metadatos de usuarios de redes y servicios de plataformas digitales se empiezan a concentrar a través de la inteligencia artificial y que no hay un contrapeso institucional a las empresas privadas que son dueñas de los datos, el diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce señaló la importancia de un marco institucional que proteja los derechos de los usuarios.

“Tiene que ser una regulación en donde se protejan los derechos de los usuarios, de los consumidores. Esa es la parte fundamental que tendríamos que regular y donde se tenga que reconocer que acceso al internet es un derecho humano y donde también se proteja al usuario de delitos y se evite que se cometan delitos”, manifestó.

En el marco del Conservatorio: Hacia una regulación de redes y servicios digitales, el legislador integrante del de Morena, manifestó que la importancia de una regulación en materia de redes y plataformas como Twitter, Facebook, YouTube y Google, radica no solo en cuidar los derechos de los ciudadanos, “sino reconocerlo como un derecho humano de la humanidad y de las personas”.

Al respecto, apuntó que no solo lo establece la Organización de las Naciones Unidas, (ONU), sino que, en México, “en el artículo 6to Constitucional está marcado como un derecho humano el acceso al internet y obviamente el acceso de las redes sociales”.

En ese sentido, recordó que la Cámara de Diputados aprobó en el periodo ordinario pasado, expedir la Ley General de Población que busca crear la Cédula Única de Identidad Digital, y también, regular la operación del Registro Nacional de Población, y del Servicio Nacional de Identificación Personal.

Por otra parte, indicó como grave la censura, como la desaparición de la cuenta en Twitter del presidente de Estados Unidos, que “de un día para otro no solo callaron sus mensajes, sino desaparecieron su dirección en Twitter y eso pues coloca a los dueños de las redes sociales como los poderosos de los más poderosos del mundo; que ellos deciden a quién censurar y a quien no, bajo sus criterios y sus normas”.

Hidalgo Ponce expuso que las redes sociales han significado un cambio filosófico en el mundo, “están haciendo un mundo más comunitario, más colectivo, menos individualista. Ahora, de una manera más solidaria y más colectiva, las redes sociales nos presentan una participación horizontal, activa, a diferencia de antes que la comunicación de la televisión era vertical y pasiva”.

Sin embargo, dijo, existen otros medios como los mercados digitales que cada vez van concentrando más información, “como Amazon que es la más poderosa del mundo y ahora también están produciendo productos a partir de que saben que tienen información privilegiada, que van a hacer más vendibles y con esto están monopolizando cada vez el mercado y los servicios”.

El diputado federal apuntó que por ello es “muy importante lograr una regulación en donde se respeten los derechos humanos, los derechos de los ciudadanos, pero que permita estas libertades para realizar un negocio”.

“Estoy plenamente convencido que les conviene también a los dueños de estas redes sociales, porque finalmente es como un acuerdo global a fin de que se pueda hacer una regulación diferente a la que tenemos hoy, donde sean los privados los que tengan la responsabilidad de estas nuevas relaciones sociales”.

Durante el Conservatorio: Hacia una regulación de redes y servicios digitales, participaron Martha Tudón, coordinadora de Derechos digitales de Artículo 19, Luis Fernando García, Red de Defensa de los derechos digitales, Luis Miguel Carriedo, Maestro en derecho de las tecnologías de la información y Alberto Escorcia, periodista e investigador en redes sociales.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez