LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Llama Mario Delgado a un acuerdo entre el sector público y privado para aminorar el impacto económico por el coronavirus

12 marzo, 2020 - Prensa

Ante la ola de incertidumbre mundial desatada por el tema del coronavirus, el diputado Mario Delgado Carrillo consideró que es el momento de hacer un gran acuerdo nacional entre el Gobierno y los sectores productivos para trabajar de manera coordinada y disminuir el impacto económico derivado de esta pandemia.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena reconoció que en tanto se logra proyectar y controlar los brotes de esta nueva enfermedad, habrá un par de semanas de incertidumbre que tendrá impacto en la economía mundial.

“Eso impacta en la economía, lo vimos el día de hoy con esta turbulencia en los mercados, el cierre la Bolsa de Nueva York, el cierre de la Bolsa en México, sin duda, es el producto de la incertidumbre que existe”, dijo.

En ese sentido, resaltó que en nuestro país “sería bueno hacer un gran acuerdo nacional entre el Gobierno, la iniciativa privada, para que haya acciones muy coordinadas para que se preserve el empleo, para que se acelere la obra pública con insumos nacionales, para que aprovechemos esta crisis para reactivar el mercado interno, es la gran oportunidad”.

Además, tras conocerse las medidas tomadas por presidente Donald Trump sobre los vuelos provenientes de Europa, consideró que se debe mantener una coordinación también muy estrecha con el gobierno de los Estados Unidos, como seguramente lo hará la Cancillería.

“Porque ahora, bueno, cerró el tema de los vuelos, pero bueno, habría que estar listos y coordinar, con ellos para evitar que hubiera medidas adicionales que implicaran alguna acción respecto de nuestra frontera y nuestro intercambio comercial”, agregó.

En ese tenor, el también presidente de la Junta de Coordinación Política comentó que el planteamiento que ha hecho el subsecretario de Salud de que México podría convertirse en el puente aéreo hacia EU, habría que acompañarlo con medidas que eviten que nuestro país asuma riesgos de mayor exposición a contagios.

Mario Delgado destacó que el Gobierno mexicano ha tenido una gran coordinación con la Organización Mundial de la Salud para llevar al pie de la letra los protocolos y así debe mantenerse.

“Nosotros estamos en comunicación con las autoridades, siguiendo sus recomendaciones. Hoy vamos a aprobar un punto de acuerdo donde le pedimos al Gobierno que tome las medidas necesarias para prevenir; y también pidiendo a todos los sectores que sigan al Gobierno en las recomendaciones que haga y también nosotros lo vamos a hacer aquí en San Lázaro”, señaló.

Asimismo, el coordinador de Morena consideró que ante la eventual crisis, “tiene que dejarse, como se ha hecho, la libre flotación del peso mexicano, que el mercado absorba estos vaivenes, vamos a ver brincos de repente a lo largo de algunos días, del tipo de cambio; pero la libre flotación que lo regrese al equilibrio”.

Descartó la posibilidad de adquirir deuda y sostuvo que hay otras vías para afrontar la situación, “yo lo que planteé, por ejemplo, en una iniciativa aquí la semana pasada, es que pudiera establecerse una cláusula de emergencia donde el Gobierno, en caso de ejercicios fiscales donde se tiene superávit, se reduzca ese superávit”.

“Es evidente que este año, por ejemplo, es más recomendable disminuir el superávit, no el déficit, para que el Gobierno tenga más recursos líquidos y enfrentar esta crisis en la parte económica y en la parte de de salud”, concluyó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez