LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Llaman diputadas de Morena a apoyar reserva para poner tasa cero a los productos de higiene femenina

20 octubre, 2020 - Prensa

· Las diputadas Wendy Briceño y Lorena Villavicencio indicaron que esta iniciativa es un compromiso con las mujeres mexicanas.

Las diputadas Wendy Briceño Zuloaga y Lorena Villavicencio Ayala integrantes de Morena, hicieron un llamado a las diputadas y diputados de todos los Grupos Parlamentarios para impulsar la Tasa Cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en productos de gestión menstrual.

La iniciativa originada desde la ciudadanía y presentada por diputadas de los distintos Grupos Parlamentarios, propone eliminar el IVA a productos de gestión menstrual, toallas sanitarias desechables y de tela, compresas, tampones, panti protectores, copas o cualquier otro bien destinado a la gestión menstrual.

En ese sentido, la diputada Wendy Briceño, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, indicó que se han establecido diálogos con el Secretario de Hacienda, así como con coordinadores de los distintos Grupos Parlamentarios en apoyo a esta iniciativa.

“Vemos que podemos transitar, que hay compromiso, que hay puntos en los que estamos coincidiendo, y eso estaremos apelando en las siguientes horas y ese es el llamado que estaremos haciendo, además a las mujeres y a los hombres representantes populares de los diversos Grupos Parlamentarios”, dijo.

Briceño Zuloaga expresó que es muy importante que los productos de gestión menstrual tengan una tasa cero, por lo que reiteró su compromiso con las mujeres y con toda la sociedad mexicana en general, pues “nos parece que esto es muy, muy importante, una menstruación sin impuestos”.

“Hoy le queremos transmitir a las mujeres y en general a toda la sociedad mexicana que estamos trabajando en ello y que confiamos que las y los representantes populares serán empáticos, y que entenderán y que caminaremos para una aprobación de esta reserva que estaremos presentando”, expresó.

En ese sentido, la legisladora Lorena Villavicencio Ayala señaló que la defensa de los derechos de las mujeres no es tendencia, sino una convicción, por lo que “este tipo de iniciativas como la que presentamos hoy, va en la línea de la política de quien hoy gobierna este país”.

Recordó que al conformar la Legislatura de la Paridad se tiene un enorme compromiso “no solo con las mujeres que tienen condiciones para comprar estos productos, sino con miles de mujeres en este país que se debaten todos los días entre comer, entre sobrevivir” y que difícilmente tienen acceso a los productos de higiene femenina.

Villavicencio Ayala señaló que lo que se está solicitando es la eliminación del IVA a estos productos, como se hace en las medicinas y en los alimentos, “porque además nos parece que es un producto que debería estar incluido en la canasta básica, porque es parte de nuestra propia biología como mujeres”.

“Estamos convencidas de que podemos ganar la tasa cero porque no estamos dispuestas las diputadas de esta legislatura que las mujeres estemos pagando un impuesto por el simple hecho de ser mujeres, por eso estamos aquí y vamos a dar la pelea con mucha seriedad”, concluyó.

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez