LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Llaman diputadas de Morena a gobierno de Sonora a garantizar seguridad a Wendy Briceño tras acoso

21 agosto, 2020 - Prensa

· La fiscalía estatal debe llevar a cabo investigaciones y sancionar a responsables del acoso, hostigamiento, violencia e intimidación.

Diputadas y Senadoras del Grupo Parlamentario de Morena denunciaron actos de violencia contra de la diputada Wendy Briceño Zuloaga y activistas por parte del personal de seguridad del Congreso de Sonora.

En ese sentido, hicieron un respetuoso exhorto a la gobernadora del estado de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, y la Fiscalía General de Justicia estatal para llevar a cabo las acciones necesarias para garantizar el derecho al acceso a la justicia y sancionar a quien o quienes resulten responsables del acoso, hostigamiento, violencia e intimidación en contra de la legisladora y las activistas.

A través de un punto de acuerdo signado también por diversas senadoras, se expone que el pasado 14 de agosto, autoridades del Congreso de Sonora demostraron un nulo ejercicio democrático y una grave violación al derecho de manifestarse libremente, reconocido en el artículo 6º de la Constitución, al descalificar, agredir y criminalizar a las manifestantes, entre ellas a las activistas Olimpia Coral Melo Cruz y Frida Angélica Gómez, y la diputada Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.

Se señala que el rechazo a la Ley Olimpia se debía a que limita el derecho a la protesta y a la defensa de los derechos humanos, además de restringir la libertad de expresión mediante la censura sin una orden judicial y dañar el libre ejercicio de periodistas, en vez de cumplir con el objetivo planteado por la activista Olimpia Coral de penalizar el delito de ciberacoso y violencia digital hacia las mujeres.

“Bajo el lema de ‘Nada para nosotras sin nosotras’, diversas activistas exigieron una verdadera Ley local que cumpla con las observaciones generales para proteger la intimidad sexual, así como que reconozca, penalice y prevenga la violencia digital desde la perspectiva de género victimológica”.

La propuesta aclara que a las manifestantes no sólo se les impidió el paso al Congreso estatal, sino que quienes lograron entrar fueron ilegalmente privadas de la libertad, encerradas en el recinto legislativo y custodiadas por los guardias de seguridad sin permitirles regresar con sus compañeras, lo que claramente no sólo atenta contra sus derechos humanos, sino que puso en riesgo su vida.

Sumado a ello, la legisladora Briceño Zuloaga fue objeto de vigilancia ilegal, al ser seguida por un vehículo desde el día viernes 14 de agosto, y permanece vigilada en sus trayectos desde ese mismo día, lo que pone en manifiesto las técnicas más bajas de intimidación.

“Aunado a que ha sido víctima de violencia simbólica mediante acoso mediático y calumnias en redes sociales por parte de diversos periodistas y comunicadores sonorenses”, se informa.

En tanto, resulta inadmisible para las legisladoras y los legisladores del Grupo Parlamentario de Morena que se continúen perpetuando hechos de persecución y hostigamiento en contra de la libre manifestación de las ideas, por lo que condenan los hechos suscitados en contra de su compañera de bancada.

Aseguraron que la agresión hacia la legisladora por el estado de Sonora Wendy Briceño, pone de manifiesto la fragilidad de la sociedad ante hechos de violencia de género y sobre todo que la lucha contra la violencia de género debe estar en todos los frentes para la transformación del país.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez