LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Llaman diputadas de Morena al Congreso de Nuevo León a armonizar su marco legal en materia de paridad

8 julio, 2020 - Prensa

· El estado aprobó una reforma de supuesta armonización que deja abierto un espacio de discrecionalidad del que se puede beneficiar quienes integran instituciones públicas y partidos políticos

La diputada Rocío Barrera Badillo, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó a nombre de las diputadas Wendy Briceño Zuloaga, Sandra Paola González Castañeda y Tatiana Clouthier Carrillo, un punto de acuerdo para exhortar al Congreso de Nuevo León a armonizar su marco legislativo con las reformas en la materia impulsadas y aprobadas por el Congreso de la Unión.

Durante su intervención en el marco de la sesión a distancia de la Comisión Permanente, la legisladora comentó que el estado aprobó una reforma de supuesta armonización que no garantiza la paridad total, “pues niega esta posibilidad en la integración del Consejo de la Judicatura estatal y en la designación de juezas y jueces en la materia”.

Barrera Badillo sostuvo que la ley no refleja el espíritu garantista de la reforma constitucional federal sobre paridad, pues mantiene incongruencias en la forma de hacer efectiva la paridad en órganos constitucionales y en los gabinetes efectivos, tanto del orden estatal como municipal.

“Esto constituye un acto legislativo deshonesto, pues deja abierto un espacio de discrecionalidad del que se puede beneficiar quienes integran instituciones públicas y partidos políticos”, señaló.

La legisladora declaró que de esta manera se pone en evidencia la resistencia de la representación legislativa de Nuevo León por optar por una postura congruente con la realidad en el país de la que dio cuenta el Congreso de la Unión el pasado 23 de mayo de 2019, al aprobar la reforma que reconoce a las mujeres como protagonistas en el destino del país, al normalizar su participación de manera paritaria en todos los sectores de la sociedad.

“Como herederas de enormes y admirables luchadoras sociales que nos abrieron camino, no podemos más que despreciar y denunciar esta cerrazón legislativa”, sentenció.

Rocío Barrera recordó que México atraviesa un momento de reconstrucción de identidades en el que la cuestión de género es el centro de la gravedad de las luchas por la igualdad que marcan este proceso.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez