LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Llaman legisladoras de Morena a seguir trabajando y avanzar en materia de paridad de género

25 agosto, 2020 - Prensa

· No estamos hablando de concesiones, sino de derechos; estamos hablando de igualdad, estamos hablando de democracia, por todas las mujeres: Wendy Briceño

· Estoy convencida que somos las mujeres las que vamos a transformar este país: Lorena Villavicencio

En la reunión virtual que sostuvieron las integrantes del Grupo Plural de Igualdad Sustantiva para desahogar el informe de trabajo del periodo 2019-2020, las diputadas del Grupo Parlamentario de Morena destacaron en sus intervenciones la unidad que ha existido por las legisladoras de diversos grupos en torno a la agenda de la paridad.

Al encuentro asistió la diputada Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión Igualdad de Género que se expresó en torno a la Reforma Constitucional de Paridad y sus Leyes Secundarias, de las que refirió se lograron reformar nueve artículos de la Constitución, misma que hoy contempla el principio de paridad de género.

“Primero eran las cuotas, hoy llegamos a lo que tiene que ser, estar representadas de manera proporcional, porque las mujeres hemos estado sub-representadas muchos años en el espacio público,” señaló.

También comentó que se lograron actualizar 86 ordenamientos legales, para garantizar la participación igualitaria de las mujeres en el espacio público y en los tres poderes de la Unión. Asimismo, realizó un llamado a los congresos locales del país para garantizar la paridad de género sin regateos. Reiteró, “Hoy debemos estar representadas igual, de igual manera, por que paridad es igualdad.”

En dicho espacio también se contó con la participación de la diputada Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, quien destacó las reuniones con dependencias gubernamentales, en las que se lograron establecer mesas de trabajo para la revisión del presupuesto contra la violencia a las mujeres.

Por su parte la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz se manifestó sobre el tema de violencia contra las mujeres que se ha registrado durante el confinamiento por la pandemia, de la que dijo se logró una reunión con la presidenta de INMUJERES Nadine Flora Gasman Zylbermann.

Sobre el encuentro señaló que se pudo consensuar acciones como la liberación de recursos para la protección de las mujeres violentadas, además de acordar que es imperativo políticas públicas diseñadas y ejecutadas con perspectiva de género. “Debemos renacer de esta crisis como mujeres libres, seguras y con ejercicio pleno de derechos.”

Para concluir la reunión, la diputada Lorena Villavicencio Anaya, presidenta de la Subcomisión para la Atención del Feminicidio y Violencia Contra la Mujer expresó que desde el Grupo de Plural de Igualdad Sustantiva se ha defendido el anexo trece en el que se establecen las políticas públicas para la igualdad.

Pese al trabajo realizado expresó que aún falta mucho que realizar, y se refirió a la iniciativa tres de tres, que evitaría a todos aquellos hombres llegar a cargos de representación popular, cargos públicos y al poder judicial si estos son agresores, acosadores o no cumplen con la pensión alimentaria correspondiente.

“No podemos seguir premiando a hombres que no tienen la probidad, para que tengan un espacio en la función pública,” indicó.

Otro tema que abordó, fue el de los cuidados que han sido señalados como monopolio de las mujeres, esto debe cambiar aseveró, el cuidado también son responsabilidad del Estado Mexicano, de la sociedad y de los mercados.

Finalmente comentó que, “en estos momentos de polarización, tener un espacio de encuentro de reflexión, de consenso, es una clara demostración de la capacidad que tenemos las mujeres de priorizar nuestras coincidencias sobre nuestras posiciones partidarias.”


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez