LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Mejoramos las condiciones de retiro para que trabajadores tengan una pensión digna: Carol Antonio

9 diciembre, 2020 - Prensa

· Destacan diputados de Morena beneficios históricos para la clase trabajadora el país con reforma en materia de pensiones.

La Cámara de Diputados aprobó con 341 votos a favor, 13 en contra y 6 abstenciones, en lo general y lo particular de los artículos no serervados, el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes del Seguro Social, y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

En el marco de la discusión del dictamen con proyecto de decreto, el diputado Carol Antonio Altamirano, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, expresó que con esta iniciativa se busca mejorar las condiciones de retiro de los trabajadores y que tengan una pensión digna.

Desde tribuna, el legislador comentó que esta modificación histórica deja atrás una época en que la única prioridad eran las utilidades de quienes administran los ahorros de los trabajadores, una época en la que los fondos operados por el sector privado cuidan el patrimonio y el ingreso de las personas al momento de retirarse.

Expresó que el gobierno de México decidió no cancelar el mercado de la administración privada de los fondos de retiro, “porque no somos un proyecto que estatiza la economía, este es un gobierno que interviene y regula el mercado para favorecer a la gente”.

Sin embargo, ahora se presentan cambios al marco normativo para establecer beneficios reales a la clase trabajadora del país.

En primer lugar, puntualizó, está el incremento gradual de la aportación de los patrones que pasará de 5.1 por ciento a 13.7 por ciento, mientras que la aportación del Estado modificará su composición para beneficiar a los trabajadores de menores ingresos, sin que estos realicen ninguna aportación adicional.

Se establecerá un incremento de la pensión mínima garantizada, que pasará de un promedio actual de 3 mil 289 pesos a un promedio de 4 mil 345 pesos, mismos que se otorgarán de acuerdo con la edad, las semanas de cotización y el salario base cotizado en cada caso.

Por otra parte, los trabajadores ya no tendrán que esperar a cumplir mil 250 semanas de aportaciones, de modo que se podrán pensionar con mil semanas, lo que significa que podrán acceder a su pensión casi 5 años antes.

Además disminuirán las comisiones que cobran las afores para que sean más bajas y competitivas, dentro de estándares internacionales.

“Lo que estamos haciendo en la Cuarta Transformación a favor de la clase trabajadora es de dimensiones históricas”, dijo.

Al hacer uso de la tribuna, el diputado Pablo Gómez Álvarez expresó que el dictamen propone enfrentar una crisis profunda en el sistema de pensiones que desde que se construyó, en 1997, se advirtió de la crisis en que caería, pues gracias al legado neoliberal, en México se jubila la gente para empobrecerse.

En ese sentido señaló que se proponen los parámetros para que se deje de robar a los trabajadores de México con comisiones altísimas que cobraban los dueños de afores que anteponen intereses capitalistas a los del bienestar social de la clase trabajadora.

“Las afores son el mayor negocio financiero en términos de cuota de ganancia, es decir, de dinero que ganan sobre el capital invertido, que es bajísimo”, expresó.

Por su parte, la diputada Zaira Ochoa Valdivia sostuvo que este el esquema que se plantea a través de las reformas dará agilidad para acceder a los recursos de los trabajadores, lo cual resulta en un retiro digno y mejoramiento de la calidad de vida de las familias mexicanas.

“Sabemos que todas estas modificaciones traerán mejores condiciones a las y a los trabajadores mexicanos sujetos al régimen pensionario del Instituto Mexicano del Seguro Social, mejorando así la calidad de vida y garantizando pensiones justas que permitan tener un retiro digno. La Cuarta Transformación no se detendrá hasta lograr la justicia social”, expresó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez