LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Celebran diputadas aprobación en Comisiones Unidas del dictamen en materia de maltrato infantil

9 diciembre, 2020 - Prensa

- Se pretende que la semana próxima pase al Pleno de la Cámara de Diputados para su votación.

La diputada Rosalba Valencia Cruz, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, celebró la aprobación en comisiones unidas con la de Justicia, del dictamen relativo a la minuta para prohibir el castigo corporal y humillante como método correctivo o disciplinario a niños, niñas o adolescentes.

“Estamos muy complacidos por la aprobación de este dictamen y vamos como comisión a solicitar a nuestros respectivos coordinadores para ver que la próxima semana sea ya votado aquí en Pleno”, dijo en conferencia de prensa.

Acompañada por diputadas integrantes de la Comisión Derechos de la Niñez y Adolescencia, Valencia Cruz explicó que esta minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes remitida por el Senado, es un gran paso en el cumplimiento de los derechos de niñas, niños o adolescentes.

Manifestó que el castigo corporal y el castigo humillante afectan de una manera muy fuerte a los niños, niñas o adolescentes que lo padecen, “pues hemos sabido de casos que inclusive han perdido vida, y en otros cuando se trata de castigo humillante, los marca de por vida”.

Asimismo, enfatizó que la aprobación de este dictamen es un trabajo que no viene de ahorita, sino de legislaturas anteriores quienes “han venido contribuyendo con su granito de arena y afortunadamente nos tocó a nosotros el poder hacerlo realidad; que mejor regalo de Navidad para todas y todos nosotros, pero sobre todo, para niños, niñas y adolescentes”.

Por su parte la diputada Emeteria Claudia Martínez Aguilar saludó este logro y resaltó como positivo que el dictamen de las Comisiones Unidos de Derechos de la Niñez y Adolescencia y de Justicia en materia de maltrato infantil, se pueda presentar lo próxima semana en el Pleno.

Refirió que, con lo aprobado en camisones, “se tiene que ir acabando este tipo de violencias”, toda vez que con esto, “vamos a formar mejores niños, niñas y adolescentes para que en su edad adulta no lleguen a ser personas agresivas o que tengan alguna adicción por lo problemas emocionales, psicológicos la violencia que viven en casa, con la familia o fuera de casa también”.

En ese tenor, Corina Villegas Guarneros aseveró que para el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes, deberán formarse sin recibir agresiones en su infancia, y a adolescencia, pues “hoy estamos viendo el resultado de muchas generaciones que han querido ser educadas de esta manera con un golpe, por lo que nos encontramos con índices altos de violencia”.

Sostuvo que todavía hay mucho por hacer en materia, por lo que se seguirá trabajando en la agenda de “nuestros niños niñas y adolescentes y seguiremos impulsando estas iniciativas para defender los derechos de cada uno de ellos; vamos a garantizar que nuestras niñas y niños nunca más sean sometidos a esa violencia”.

Por su parte, la legisladora Martha Robles Ortiz lamentó que todavía hay padres que maltratan y humillan a sus hijos, padres que fueron violentados también y que no acuden a recibir atención sicológica, por lo que señaló, este trabajo se tiene que hacer de forma integral.

“Ahorita dimos un paso, avanzamos y eso es muy importante, porque ya va a atender este problema que vivimos; hay que educar y corregir a nuestros jóvenes, con límites y reglas, pero de manera amorosa”, expresó.

En su oportunidad, Leticia Díaz Aguilar hizo un reconocimiento al trabajo de toda la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia y resaltó la importancia de que se trabaje en un programa integral, pues durante la pandemia los niños y niñas han recibido esta violencia corporal, y “nosotras como legisladoras tenemos que caminar hacia adelante para que el trato de los niños, niñas y adolescentes sea con respeto”.

Finalmente, Claudia López Rayón reiteró la necesidad de visibilizar el maltrato que viven los niños, y que desde la comisión se participa en pro del beneficio a las niñas, niños y adolescentes, por lo que esta iniciativa “es una manera de cristalizar en esta Cuarta Transformación, un mandato por el Ejecutivo Federal donde la premisa es siempre permanente, el cuidado de las niñas, niños y adolescentes”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez