LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Mesas virtuales en materia de derechos de Autor y la copia privada fortalecerán iniciativa con base en hechos e información: Sergio Mayer

10 junio, 2020 - Prensa

· Desde la Cámara de Diputados se trabaja en apoyo a los creadores para que cuenten con una retribución a su aportación que es muy importante: Lorena Villavicencio.

En el marco de la sexta sesión del Conversatorio "Retribución a la Creatividad y Derechos de Autor: La copia privada", legisladores integrantes de la Comisión del Cultura de la Cámara de Diputados, así como especialistas en derechos de autor y derechos culturales, analizaron los aspectos generales de la remuneración compensatoria y la copia privada a nivel mundial.

Esto, con el propósito de continuar con los avances sobre la propuesta de iniciativa sobre la remuneración compensatoria de autores y creadores de contenidos originales.

Al respecto, el diputado Sergio Mayer Bretón, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, destacó el trabajo que desde la comisión que encabeza y de la mano de los expertos, se está haciendo “para que podamos dictaminar una iniciativa con base en hechos e información; que no sea una iniciativa que quede ahí como ha pasado con otras”, expresó.

En ese sentido, la legisladora Lorena Villavicencio Ayala señaló que la pandemia del covid-19 mostró la necesidad que se tiene de la tecnología, por lo que la ley de copia privada es muy importante para regular la realidad, así como la tecnología en uso de la misma debe distribuir de forma justa con quiénes le aportan valores fundamentales a la misma, comentó.

Por lo que apuntó, desde la Cámara de Diputados, “existe una definición muy clara en apoyar a los autores, creadores y compositores para que cuenten con una retribución a su aportación que es muy importante sobre la cultura, que además forma parte del lenguaje de la humanidad a reproducir su obra a través de la tecnología”.

“Por eso nos parece que es muy importante resolver adecuadamente esta ecuación, donde participan los autores y sus representantes, las sociedades de gestión colectiva, y los representantes de la tecnología”, apuntó.

Durante la sexta sesión del Conversatorio "Retribución a la Creatividad y Derechos de Autor: La copia privada", los especialistas abundaron sobre la importancia de las sociedades de gestión colectiva que puedan generar el conducto entre los creadores y los distribuidores, para que el reparto de la compensación por la copia privada sea equitativo.

Asimismo, resaltaron la potencialidad cultural del país y la urgencia de contar con una legislación acorde a la tendencia mundial en materia de compensación justa a los creadores.

En esta sexta sesión virtual, participaron Roberto Cantoral, director de SACM y miembro del Consejo de CISAC; Carlos Lara especialista en derechos culturales; Gadi Oron, director de la CISAC; Javier López Casarín, presidente del COTECI, SRE; Mónica Vélez Soriano, autora y compositora, entre otros.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez