LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

México fortalece lazos internacionales con República de Kazajstán, Reino de Arabia Saudita y Costa de Marfil, a través de la instalación de grupos de amistad

19 abril, 2022 - Prensa Diputados Morena

·         Los grupos de amistad, son los vehículos bilaterales más importantes para la Cámara de Diputados, en materia de política exterior: diputada Adela Ramos.

·         La creación de grupos parlamentarios, hace de México un país amigo de todos y enemigo de nadie: embajador Ly Djérou Robert.

En el marco de los trabajos parlamentarios de la Cámara de Diputados, se llevó a cabo la instalación de los grupos de amistad entre México y la República de Kazajstán, el Reino de Arabia Saudita y Costa de Marfil, las reuniones fueron presididas por diputados de Morena.

En ese contexto, los legisladores coincidieron que estos espacios permiten fortalecer la presencia y los lazos de México con el mundo, así como el intercambio cultural, educativo y económico con diferentes naciones.

Al respecto, el diputado José Miguel de la Cruz Lima, presidente del Grupo de Amistad México – República de Kazajstán comentó que desde el inicio de las relaciones entre ambas naciones, en 1992, se ha logrado colaborar en temas tan importantes como el desarme nuclear, así como la lucha contra el cambio climático.

Por su parte, el señor Serik Suirankulov, encargado de negocios en México refirió que el proyecto de su país sigue siendo el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con México, con el fin establecer una embajada mexicana en Kazajstán. Además, destacó que el país, es el primer socio comercial a nivel América Latina, para esta nación de Asia Central.

Mientras que, la diputada Adela Ramos Juárez presidió la instalación del Grupo de Amistad México – Reino de Arabia Saudita, reunión en el que comentó que estos grupos “son el vehículo bilateral más importante para la Cámara de Diputados” en materia de política exterior.

En su oportunidad, el excelentísimo señor embajador de Arabia Saudita, Haytham Bin Hassan Bin Mohammed Al Malki apuntó las coincidencias en materia de política internacional que se dan entre ambas naciones, en especial, referente a la conciliación pacífica de conflictos entre las naciones.

Otro aspecto que subrayó el embajador, fue el espacio de oportunidad a nivel económico y turístico que puede darse entre México y Arabia Saudita, para ello dijo ya se han realizado invitaciones mutuas, un ejemplo de esto, es el reciente viaje que realizó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard al país árabe, con el fin de promover inversiones en México.

Finalmente, la instalación del Grupo de Amistad de México – Costa de Marfil, fue encabezada por la diputada Salma Luevano Luna, quien destacó la diversidad cultural de la nación hermana, gracias a los diferentes grupos étnicos que la constituyen, característica que dijo, comparte con México.

Ante ello, refrendo su compromiso de impulsar el desarrollo entre ambas naciones, respetando y robusteciendo su pluralidad cultural, étnica y de diversidad.

En ese tenor, el excelentísimo señor embajador de Costa de Marfil, Ly Djérou Robert expresó que desde 1975, año en el que se establecieron las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, se han dado muestras de solidaridad y fraternidad, mismas que han permitido la colaboración institucional entre parlamentarios.

Por ello, indicó que próximamente los legisladores mexicanos podrían realizar un viaje de trabajo al país africano, para afianzar la propuesta de firma, de un convenio con el fin de proteger las inversiones en ambos países.

Por último el embajadro expresó, que “la creación de grupos parlamentarios entre México y las diferentes naciones del mundo, constituyen un testimonio de la voluntad del parlamento mexicano de inscribirse en la filosofía de la política exterior”.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez