LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

MORENA PROPONE REFORMA PARA QUE PARTIDOS PUEDAN DEVOLVER PRERROGATIVAS A LA FEDERACIÓN

26 enero, 2022 - Prensa Diputados Morena

• Es jurídicamente factible que los partidos sí puedan renunciar a prerrogativas, en tanto que gran parte de su financiamiento se confiere desde el erario público.
• Se busca que el Estado cuente con mayores recursos para asegurar y garantizar una protección real a los derechos sociales, o enfrentar situaciones extraordinarias.
Diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena suscribieron una iniciativa de reforma para que los partidos políticos puedan devolver, en cualquier momento, el financiamiento al que decidan renunciar, y que éste se destine a resolver crisis nacionales que afecten a la población.

Se trata de una propuesta de modificación a los artículos 23 y 25 de la Ley General de Partidos Políticos para establecer como uno más de sus derechos el poder renunciar parcialmente a dichos recursos y, en su caso, devolverlos en cualquier tiempo.

Se puntualiza que esto podrá ocurrir siempre que no se vea afectado el cumplimiento de las actividades de los partidos y que, para su financiamiento, prevalezcan los recursos públicos sobre los de origen privado.

La iniciativa plantea que esta misma política de devolución se pueda aplicar a los remanentes del ejercicio de los recursos destinados a los partidos.

Explica que el mecanismo para devolver los recursos se instrumentará a través de la Tesorería de la Federación por acuerdo del Consejo General de la autoridad electoral, cuando no hayan sido entregados a los partidos.

“Se parte de la premisa que los partidos políticos son asociaciones de interés público que se conducen de acuerdo con ciertos principios e ideas con dos objetivos fundamentales: canalizar y transmitir los intereses y demandas de la población, y posibilitar la participación de la población en el proceso político por medio de la elección de los representantes populares”, señala.

Se sostiene que es jurídicamente factible que los partidos sí puedan renunciar a las prerrogativas, en tanto que gran parte de su financiamiento se confiere desde el erario público, en especial cuando el destino de estos recursos sea que el Estado cuente con mayores recursos para asegurar y garantizar una protección real a los derechos sociales, o enfrentar situaciones extraordinarias.

Subraya que el artículo 134 de la Constitución establece que los recursos económicos de que disponga la Federación se administrarán con eficiencia y economía para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.

Ello justifica que una parte de los recursos que se destinan a los partidos, se pueda canalizar, mediante el reintegro, “a preservar la salud de las personas en el contexto de una emergencia sanitaria, como ocurre con la pandemia”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez