LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Necesario, garantizar el derecho a la libertad de tránsito de la manera más amplia: Pablo Amílcar Sandoval

27 enero, 2022 - Prensa Diputados Morena

·               El diputado propuso una iniciativa que coadyuva a la circulación libre y gratuita de vehículos cuando haya congestionamiento vial en casetas de peaje, las carreteras, puentes o autopistas.

A fin de coadyuvar a la circulación libre y gratuita de vehículos cuando haya congestionamiento vial para pasar la plaza o caseta de cobro, el diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros propuso una iniciativa de reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y 9o. de la Ley de la Guardia Nacional.

La iniciativa suscrita por el legislador morenista plantea que se permitirá la circulación libre y gratuita de todos aquellos vehículos particulares con placas nacionales, que de acuerdo a la afluencia vehicular, se encuentren parados antes de cruzar el área del peaje, lo cual será determinado con el apoyo de la Guardia Nacional.

También propone que cuando las carreteras, puentes o autopistas se encuentren en reparación u operaciones de mantenimiento, y corten la circulación de forma temporal, o reduciendo el número de carriles, tendrán la obligación de reducir el cobro de la tarifa establecida hasta en un 40 por ciento.

El legislador integrante de la fracción de Morena, manifestó que la afluencia vehicular en los caminos y puentes de peaje del país, en muchas de las ocasiones se ven los kilómetros de vehículos detenidos, entorpeciendo el horario de llegada de los usuarios a sus lugares de destino.

Argumentó que esfuerzos legislativos previos han reconocido que “que el derecho de libre tránsito se entiende como un derecho individual, que para concretarse, se hace extensivo a los medios para lograrlo o hacerlo posible, de ahí que las personas cuando usan un vehículo como medio ejercen este derecho”.

Por ello, señaló la importancia de que estos caminos y puentes permitan la plena movilidad de las personas y mercancías, y que permitan el desarrollo económico y social de los estados y municipios.

La iniciativa señala la deficiencia de la tecnología en algunos caminos y puentes de peaje del país, ya que no cuentan con un sistema inteligente de transporte (ITS), como lo señalan las normas internacionales en la materia.

“Lo anterior, se debe a la falta de inversión de las administraciones pasadas, por lo que no es un problema de estos últimos tres años, sino una problemática de más de 15 años; dejando así un mal diseño de cobro en las casetas del país”, sostuvo.

Al respecto, refirió que el gobierno de Peña Nieto entregó concesiones de mantenimiento para 15 carreteras que cuestan 15 mil millones de pesos al año; “por lo que, a voz del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, se ha iniciado un proceso de renegociación de las concesiones”.

Mencionó que para revertir este proceso, es necesario que la SCT revise las concesiones en este ramo, y exija a los concesionarios la obligación de contar con sistemas ITS que permitan hacer más eficiente, seguro, confiable y cómodo el tránsito en la infraestructura vial.

“Coincidimos con propuestas legislativas que han sostenido que el Estado mexicano se encuentra obligado a interpretar el derecho a la libertad de tránsito de la manera más amplia y protectora de las personas”, apuntó el diputado.

La iniciativa adiciona un segundo párrafo al artículo 19 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal; y se reforma la fracción XXXII del artículo 9 de la Ley de la Guardia Nacional.

Establece que las carreteras, puentes y autopistas con cobro de peaje, que cuenten con una concesión particular o que se encuentren administradas directamente por el organismo público federal descentralizado o el Fideicomiso Fondo Nacional de Infraestructura, permitirán la circulación libre y gratuita de todos aquellos vehículos particulares con placas nacionales en situaciones extraordinarias.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez