LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Morena reconoce los esfuerzos con la SEP para hacer justicia al magisterio nacional y poner al estudiante en el centro del proceso educativo

3 octubre, 2019 - Prensa

· La reforma a los artículos 3º, 31 y 73 de la Constitución y sus Leyes Secundarias son ya una realidad, con ellas le damos un nuevo rumbo a la educación en nuestro país: Adela Piña.

La diputada Adela Piña Bernal, presidenta de la Comisión de Educación e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, reconoció el trabajo en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), y en colaboración con las maestras y maestros a nivel nacional, para hacer justicia al magisterio y reivindicar sus derechos fundamentales, además de colocar al estudiante y su aprendizaje en el centro del proceso educativo.

“Es de reconocer los esfuerzos que se han hecho en la Secretaría de Educación Pública para hacer justicia y revalorar a las maestras y maestros como agentes de transformación social, y colocar en el centro del aprendizaje a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes con los cuales ellos y sus familias van a tener un mejor porvenir”, subrayó.

La diputada de Morena apuntó que los servidores públicos de la Cuarta Transformación asumieron el reto inmenso de corregir los agravios que hicieron las pasadas administraciones a la educación y al magisterio con la política educativa de la administración anterior, y con el abandono que tuvo este sector durante 30 años de neoliberalismo.

En ese sentido, y en el marco de la comparecencia del titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, hizo un amplio reconocimiento a todas las aportaciones, propuestas y puntos de vista que la Secretaría brindó al Poder Legislativo para la construcción del nuevo marco jurídico, en el que sustenta el proceso educativo del país.

“La reforma a los artículos 3º, 31 y 73 de la Constitución y sus Leyes Secundarias son ya una realidad, con ellas le damos un nuevo rumbo a la educación en nuestro país. La nueva escuela mexicana será el paradigma, en el respeto irrestricto a la dignidad de las personas, con el cual se creará una realidad distinta para las niñas, niños y jóvenes, lo que impulsará las transformaciones sociales dentro de la escuela y la comunidad”, aseveró.

Piña Bernal opinó que rescatar al Sistema Educativo Nacional es una meta ambiciosa, pero que sin lugar a dudas todos juntos, sumando esfuerzos, se lograrán concretar todas las metas para el mejoramiento de la educación de los estudiantes, con equidad, inclusión y con las mismas oportunidades de desarrollo.

La legisladora federal informó que a la fecha, se han dado grandes avances a partir del marco jurídico aprobado desde el Congreso, por ejemplo, se detuvieron las evaluaciones punitivas, dándole con ello tranquilidad y certeza laboral a los maestros. Se han reinstalado hasta el día de hoy a cerca de 370 profesoras y profesores que habían sido injustamente cesado por motivos de la reforma del 2013.

Se creó el sistema de becas Benito Juárez para garantizar la equidad en la educación de los jóvenes. Se establecieron 100 universidades, escuelas universitarias para llevar educación superior a los lugares más recónditos de este país. Se beneficiaron a 25 millones de alumnas y alumnos con boletas de evaluación que sustituyen a los reportes, con lo cual se redujo la carga administrativa.

Asimismo, agregó, se formuló el programa Nacional de Educación Inicial para determinar las condiciones bajo las cuales se atenderá de forma integral a la primera infancia, entre muchas otras cosas más.

“Ahora en la Reforma Educativa recién que aprobamos en el Congreso y que la ley está vigente, los avances serán más significativos por dos razones: porque la educación se establece como un derecho desde inicial hasta superior, y porque ahora sí la rectoría de la educación será del Estado”, afirmó.

La diputada por la Ciudad de México apuntó que hay muchos temas por atender, como las escuelas multigrado, la educación indígena, las escuelas afectadas por los sismos de 2017, el combate a la violencia, los maestros del programa Nacional de Inglés, etcétera.

Sin embargo, externó que “lograremos rescatar el sistema educativo de manera conjunta, Legislativo y Secretaría, y haremos valer el derecho de todas y todos a una educación universal y de excelencia”.

Por su parte, Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), manifestó que se trabajó a nivel nacional en colaboración con las maestras y maestros para reivindicar los derechos fundamentales, a través de la destacada labor del Legislativo para derogar la mal llamada reforma educativa de 2013.

Asimismo, subrayó que posteriormente con la aprobación de las reformas secundarias: la Ley General de Educación, la Ley en Materia de Mejora Continua de la Educación y la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, se logra contemplar un panorama mejor para la educación pública de México.

“Con las nuevas leyes tenemos un cambio de paradigma, tendremos una evaluación diagnóstica, formativa e integral que permitirá la formación profesional del magisterio y no una evaluación que los intimide”, acentuó.

El secretario de Estado profundizó que la política educativa implementada por el Gobierno Federal permite establecer una equidad e inclusión educativas para las niñas, niños y jóvenes de niveles básico, media superior y superior.

Esteban Moctezuma concluyó diciendo que “lo mejor de la educación pública está por venir, la educación pública se fortalece”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez